Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Bartomeu: "Suñol hizo crecer al Barça y en su año nos debe llevar más allá"

Bartomeu: "Suñol hizo crecer al Barça y en su año nos debe llevar más allá"
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
jueves 26 marzo 2015, 18:24Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha estado este jueves en la apertura del 'Año Suñol' en conmemoración del 80º aniversario de la llegada a la presidencia blaugrana de Josep Suñol i Garriga, expresidente blaugrana que fue fusilado por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil española, y ha asegurado que el club debe ir "más allá" en honor a su presidente mártir, que ayudó a hacerlo crecer.

"Suñol fue un presidente del Barça que estuvo muy comprometido con el país, era ambicioso y ayudó a hacer crecer al Barça y a Cataluña. Este inicio del 'Año Suñol' nos debe llevar más allá, seguro que encontraremos algo en lo que mejorar", aseguró Bartomeu en su discurso durante la apertura del 'Año Suñol'.

Bartomeu aseguró que para él es un "orgullo" iniciar este año de homenajes. "Debe ser motivo de reflexión, de recordar la historia del club que tanto amamos, y la figura de Josep Suñol como una de las más importantes del club", rememoró.

"Uno de los puntos de este 'Año Suñol' será poner su nombre al Palco Presidencial del Camp Nou, algo simbólico que hará que toda persona que venga al palco pregunte quién era Josep Suñol. Para nosotros será un honor explicar su figura, la de un presidente que murió fusilado en situaciones convulsas", comentó el actual presidente.

Suñol, nacido en Barcelona el 21 de julio de 1898 --un año antes de la fundación del club-- y fallecido en la Sierra de Guadarrama el 6 de agosto de 1936 --fusilado por el bando franquista en la Guerra Civil-- es conocido como el 'presidente mártir' del FC Barcelona. Fue, además de presidente blaugrana, editor, periodista y político de izquierdas y de marcado carácter catalanista.

Su muerte fue trágica para el FC Barcelona y para sus socios. Suñol, que iba de visita al bando republicano cerca de Madrid, fue arrestado y fusilado al momento junto al también periodista Ventura i Virgili, un teniente republicano y el conductor del vehículo en el que iban. Desde entonces pasó a ser presidente 'absente' del club en los próximos dos años a su muerte, y después, el presidente mártir.

Ahora, coincidiendo con el 80º aniversario de su llegada a la presidencia, la actual Junta Directiva del FC Barcelona aprobó el pasado mes de febrero, y siguiendo el mandato de diciembre de 2014 en el que se proclamó a este 2015 'Año Suñol', una serie de actos a llevar a cabo. Entre ellos, se anunció la nomenclatura del Palco Presidente Suñol y la creación de un espacio permanente dedicado a su figura y recuerdo en el museo del club, donde tuvo lugar este acto.