Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Un miembro de la FIFA propone dividir los poderes del Comité Ejecutivo

Un miembro de la FIFA propone dividir los poderes del Comité EjecutivoTODOmercadoWEB.es
© foto de Matteo Bursi
lunes 17 agosto 2015, 22:18Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

ZÚRICH (SUIZA), 17 (Reuters/EP)

El presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, Domenico Scala, ha propuesto este lunes sustituir el Ejecutivo de dicho organismo por una estructura dual, en la que por un lado habría un independiente comité de gestión y por otro, un consejo de gobierno que ampliase la función de supervisión.

Fuentes cercanas a Scala informaron a 'Reuters' que tal comité de gestión contaría con profesionales independientes, para así salvaguardar el funcionamiento de la FIFA. Y también que un específico consejo de gobierno jugaría un mayor papel a la hora de la supervisión, en una entidad azotada por acusaciones de corrupción.

Scala encabezaría dicha reforma a tenor de aplicar un plan radical sobre los órganos de gobierno, incluyendo la abolición de su actual Comité Ejecutivo. El hipotético consejo de gobierno tendría menos poder y sería elegido por el Congreso de la FIFA, que se compone de representantes de sus 209 asociaciones miembro de todo el mundo.

Pero las reformas propuestas tendrán que hacer frente a una enorme resistencia desde dentro de la FIFA, así como de las seis confederaciones regionales que la componen y que actualmente ejercen influencia nombrando miembros del Ejecutivo. La medida eliminaría el vínculo directo entre las confederaciones continentales y la estructura de poder de la FIFA.

Scala controlará la integridad de los aspirantes a reemplazar al suizo Joseph Blatter en las próximas elecciones a la presidencia de dicho organismo, que se celebrarán el 26 de febrero de 2016. Para esta tarea hay un nuevo Comité de Reforma, con 15 miembros de la FIFA y encabezado por el exdirector general del Comité Olímpico Internacional François Carrard.

Aunque el propio Carrard podría adoptar una visión diferente sobre las medidas de un Scala que, pese a todo, no controlaría la decisión final. Su plan también incluye la introducción de límites de mandato para todos los funcionarios electos en la FIFA, que estarían limitados a un máximo de tres mandatos de cuatro años y, a su vez, la FIFA exigiría que las federaciones nacionales tuviesen idénticos límites.