Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Tebas confirma a Alfredo Lorenzo como director de seguridad y que están analizando insultos en Málaga y Huelva

Tebas confirma a Alfredo Lorenzo como director de seguridad y que están analizando insultos en Málaga y Huelva
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
martes 13 enero 2015, 19:44Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, confirmó este martes que Alfredo Lorenzo ocupará el nuevo cargo de director de Seguridad en el organismo donde se encargará de "un plan estratégico" para "eliminar, no controlar, a los grupos ultras", y advirtió que están analizando los estadios de La Rosaleda y el Nuevo Colombino que podrían tener algún tipo de sanción parcial de gradas.

"Alfredo Lorenzo ha sido exdirector de la Oficina Nacional del Deporte y exdirector de policía. Ahora es inspector del deporte. Es un hombre que ha estado dirigiendo un puesto que hoy desde la Liga queremos que nos ayude a mejorar", relató Tebas ante los medios tras acudir a la reunión de la Comisión Directiva del CSD donde se aprobó la entrada en vigor de las medidas para combatir la violencia en el fútbol.

En este sentido, apuntó que esta nueva figura "seguridad será la persona encargada, desde la Liga, de organizar a todos los coordinadores de seguridad que hay en cada estadio del Cuerpo Nacional de Policía" para que los agentes puedan estar "perfectamente informados de todo lo que pueda ocurrir dentro o fuera de los estadios y en el entorno del fútbol".

"Se va a encargar de un plan estratégico para que el objetivo sea, no el de controlar a los grupos ultras, sino de eliminarles, que es bastante diferente", aseveró el máximo mandatario de la LFP, que considera que Lorenzo "tiene un perfil perfecto" para ejercer estas funciones.

Tebas indicó que "a partir de este mes de enero, los coordinadores van a ser personal exclusivamente dedicados de los clubes a estas funciones sin compartir con otras funciones" y que el director de Seguridad será también la "persona encargada de venir a la Comisión Antiviolencia" por parte de la LFP "para ver todas las cuestiones que puedan surgir en la erradicación del fenómeno ultra y para el control de que no vuelva a aparecer en el fútbol español".

El presidente de la LFP apuntó que seguirán "insistiendo" en que la figura del oficial de seguridad de los partidos sea dependiente de su organismo y no de la RFEF como lo es en la actualidad como así lo acordaron "en su día" con las personas que mandó el ente federativo hace unas semanas tras el fallecimiento del aficionado del Deportivo.

"Pero seguiremos trabajándolo y es lo que hay. Nosotros tenemos nuestra figura del director de partidos y, aunque no sea un cargo federativamente reconocido, sí lo va a ser en la Liga. Ya están trabajando y los tenemos en todos los estadios. Están procediendo a las denuncias correspondientes en algunos estadios", prosiguió.

Para este papel, el abogado recalcó que puede ser "un profesional de prensa en algunos casos o un exárbitro". "La intención es que se dediquen a controlar, por ejemplo, que la publicidad que haya institucional esté correctamente colocada, que los medios estén bien situados y todas las situaciones contra la intolerancia y el racismo", reveló.

"VAMOS A DENUNCIAR SECTORES DE LA ROSALEDA Y EL COLOMBINO"

Por otro lado, Javier Tebas afirmó que están "examinando" gradas de estadios en particular que hacen "insultos intolerantes. "Esta semana ha habido dos estadios, los del Málaga y el Recreativo de Huelva, en el que ha habido un sector de la grada que ha realizado gritos intolerantes. Vamos a proceder a denunciar estos sectores de La Rosaleda y El Colombino a la comisión antiviolencia", confirmó.

"La medida que marca la ley contra la intolerancia es que los cánticos, no gritos, con temas coreados, según su gravedad o reincidencia, va a llevar al cierre parcial. Es una de las medidas destacables. Ahora el cierre parcial puede estar previsto y buscamos que los sectores, que de forma reiterada hagan gritos intolerantes e inciten a la violencia sean cerrados, uno o dos partidos o clausurados el total de una temporada", sentenció al respecto.

A pesar de esto, Tebas cree haber notado una "mejoría" porque en los estadios "por lo menos" hay cánticos "en tono jocoso". "Hemos visto la disminución clara de cánticos intolerantes e insultos xenófobos. En eso hemos mejorado bastante. Pero eso hay que mantenerlo y para eso, los órganos vamos a conseguirlo. Es el inicio del camino para acabar con el fenómeno ultra en el fútbol español", concluyó el presidente de la LFP.