Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

La UEFA incluirá el pasaporte biológico y el Sistema ADAMS en su programa antidopaje de este curso 2015-16

La UEFA incluirá el pasaporte biológico y el Sistema ADAMS en su programa antidopaje de este curso 2015-16
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
viernes 11 septiembre 2015, 15:42Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La UEFA incluirá el pasaporte biológico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para mejorar la identificación del uso de esteroides y el Sistema ADAMS de localización de los jugadores, entre otras medidas, en su programa de lucha contra el dopaje para la temporada 2015-16, anunció dicho organismo en un comunicado.

Además, este programa recoge un fortalecimiento de las normas relacionadas con el equipo, el almacenamiento de muestras a largo plazo que permita la identificación retrospectiva de sustancias prohibidas y un programa de seguimiento completo de la sangre y de la orina tanto en competición como fuera de la misma.

Esta temporada UEFA tendrá un programa "más coordinado que nunca" y basado en la información y establecerá convenios de colaboración con las Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADOs) de equipos que compiten en la Liga de Campeones.

Hasta el momento, se han firmado acuerdos con las NADOs de Alemania, Holanda, España, Bélgica (Flandes), Reino Unido, Suecia e Italia. "Esta cooperación permitirá la planificación de controles más armonizados, reducirá la duplicación innecesaria de pruebas y facilitará el intercambio de información relativa a los perfiles biológicos del jugador y los datos de inteligencia para identificar el dopaje potencial", señala la UEFA.

Antes de la Eurocopa de 2016 en Francia, la UEFA llevará a cabo el programa "más grande de pruebas jamás implementado" previo al torneo, ya que todos los jugadores que potencialmente puedan ser convocados por las selecciones participantes serán sometidos a una prueba desde el 1 de enero de 2016. Las selecciones también se someterán a pruebas antes del torneo y después de su llegada a Francia.

El jefe del Comité Médico de la UEFA, Michel D'Hooghe, afirmó que el máximo organismo futbolístico europeo, que lleva a cabo cerca de 2.000 pruebas antidopaje de orina y sangre por temporada en todas sus competiciones, "siempre ha buscado estar al frente de los esfuerzos para mantener al fútbol limpio del dopaje".

"Los recientes eventos en otros deportes han destacado la importancia de estar siempre atentos y pujando en todas las áreas de trabajo. Aunque nuestras estadísticas de dopaje se mantienen bajas entre los jugadores en las competiciones UEFA, puede haber lugar para la complacencia y la UEFA se mantiene comprometida en tener un programa dinámico, multifacético y pionero en el que participen los clubes y los jugadores con total confianza", comentó D'Hooghe.

La UEFA también trabaja en el desarrrollo de su programa educativo a través de una web e-learning, creará nuevos folletos informativos para los jugadores y informará sobre educación antidopaje a los doctores de sus 54 federaciones miembro como parte del seminario del Programa de Educación Médica de Fútbol de la UEFA, celebrado en abril de 2015, y que ahora se extenderá a las federaciones a través del proceso 'cascada' de la UEFA.