Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

La Interpol emite alertas internacionales para Warner y Leoz (ampliación)

La Interpol emite alertas internacionales para Warner y Leoz (ampliación)TODOmercadoWEB.es
© foto de Matteo Bursi
miércoles 3 junio 2015, 22:02Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

ZÚRICH, 3 (Reuters/EP)

Interpol incluyó este miércoles a dos altos ex funcionarios de la FIFA en su lista de "alertas rojas", entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz, a pedido de las autoridades estadounidenses, mientras su investigación sobre corrupción en el organismo rector del fútbol mundial toma ritmo.

La medida de la policía internacional llega un día después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sacudió al mundo del fútbol con su renuncia después de que se conociera que está siendo investigado por la justicia estadounidense.

Una fuente cercana a la FIFA comentó que los asesores de Blatter le dijeron que debía renunciar, en medio de una ampliación de las investigaciones penales, la inquietud entre los patrocinadores y la presión de la UEFA, el poderoso ente rector del fútbol europeo.

Después de que Blatter dijera que ya no tenía el poder que quería, la UEFA pospuso una reunión prevista para el sábado en la se habría abordado una posible rebelión contra la FIFA.

La UEFA ha sido un firme opositor a Blatter y su presidente, Michel Platini, ahora surge como uno de los principales candidatos para suceder al suizo, de 79 años.

"Debido al anuncio de este martes y la naturaleza incierta e impredecible de las investigaciones, he decidido que sería más adecuado posponer la reunión que fue anunciada la semana pasada y que se habría celebrado en Berlín este fin de semana", dijo el francés Platini.

"Considerando que nuevas informaciones son reveladas cada día, creo que es más sabio tomarse un tiempo para evaluar la situación, para que juntos podamos adoptar una posición sobre este tema", agregó Platini.

Mientras la crisis en la FIFA se desarrolla, Interpol emitió alertas internacionales de búsqueda contra Leoz, ex titular de la confederación sudamericana de fútbol, y Jack Warner, ex presidente de la CONCACAF, organismo que rige el fútbol en América del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Leoz, de 86 años, se encuentra arrestado en su domicilio desde el lunes cumpliendo una orden de la justicia paraguaya, que recibió días antes la petición de detención con fines de extradición de Estados Unidos. "En Paraguay no tiene efecto alguno (la alerta roja de Interpol) pues el doctor Leoz está sometido al proceso de extradición. No influye en ningún aspecto sobre su situación", dijo su abogado Ricardo Preda.

Los otros sujetos nombrados en las llamadas "alertas rojas" -no órdenes de arresto- son los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, quienes figuran entre los funcionarios del fútbol y ejecutivos corporativos que se enfrentan cargos de corrupción.

También figura Jose Margulies, un brasileño que dirigió dos compañías en el extranjero que estuvieron involucradas en la transmisión de partidos de fútbol.

TIEMPO DE REFORMAS.

Además de Platini, surge como candidato para suceder a Blatter el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien se retiró de la elección presidencial de la semana pasada después de perder en la primera ronda. Consultado sobre si volvería a presentarse al máximo cargo de la FIFA, Ali dijo a la cadena británica Channel 4: "Quiero ayudar".

Por su parte, el surcoreano Chung Mong-joon, hijo del fundador de Hyundai, dijo que "considerará cuidadosamente" una postulación. Otros posibles candidatos incluyen al italiano Domenico Scala, jefe del comité de auditoría de la FIFA, y el ex futbolista brasileño Zico, de 62 años.

Diego Armando Maradona también fue lanzado como candidato por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que el argentino es el hombre ideal para suceder a Blatter.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo que la Conmebol debería votar un candidato de consenso para suceder a Blatter que sea conveniente para la región. "Para Sudamérica van a ser muy importantes los acuerdos a que se lleguen con el candidato que sea, sea con Platini u otro", dijo Valdez a una radioemisora paraguaya.

"Hoy por hoy hay un diálogo directo con Platini (...) pero eso no significa que Platini es el candidato de Sudamérica. Quien quiera tener los votos de Sudamérica va a tener que consensuar y negociar algunos puntos importantes", agregó.