Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

La FIFA pide a sus dirigentes que devuelvan los relojes de 20.000 euros que recibieron como regalo en Brasil

La FIFA pide a sus dirigentes que devuelvan los relojes de 20.000 euros que recibieron como regalo en BrasilTODOmercadoWEB.es
© foto de Ninni Cannella/TuttoLegaPro.com
jueves 18 septiembre 2014, 20:02Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

BERNA, 18 (Reuters/EP)

Miembros del comité ejecutivo de la FIFA figuran entre los más de 50 dirigentes de fútbol a los que se le ha pedido que devuelvan relojes con un valor de mercado estimado de 25.000 dólares (unos 20.000 euros), entregados como regalo por la Confederación Brasileña (CBF) durante el Mundial que finalizó el pasado mes de julio.

El Comité de Ética de la FIFA dijo en un comunicado que los regalos violaron el código de ética de la entidad y que no debieron haber sido aceptados. Sin embargo, afirmó que no emprenderá acciones legales contra los funcionarios que devuelvan los relojes hasta el 24 de octubre.

"La CBF no debió haber ofrecido los relojes y los que recibieron bolsas con regalos deberían haber examinado rápidamente si los ítems en su interior eran apropiados y, al descubrir el reloj, haberlo devuelto o (...) reportado el asunto", dijo el Comité de Ética de la FIFA en un comunicado.

"En un esfuerzo por resolver este tema en forma expedita, la cámara investigadora (del comité de ética) no emprenderá procedimientos formales por este asunto contra los dirigentes que entreguen el reloj Parmigiani que recibieron de la CBF (...) a más tardar al 24 de octubre del 2014", agregó.

El Comité de Ética dijo que la CBF distribuyó 65 bolsas de regalo, cada una con un reloj Parmigiani, a un grupo compuesto por funcionarios del Comité Ejecutivo de la FIFA, un dirigente de cada una de las 32 asociaciones nacionales que participaron en el Mundial y representantes de otras federaciones de Sudamérica.

Según el comunicado, el asunto salió a la luz cuando varios funcionarios reportaron lo sucedido al Comité de Ética y entregaron sus relojes. La CBF, que cooperó con la investigación, mostró registros que indican que obtuvo los relojes de Parmigiani, un auspiciador de la CBF, a un precio de 8.750 dólares cada uno (6.800 euros), agregó el escrito.

Una valoración independiente de los relojes determinó que tienen un valor de mercado de poco más de 25.000 dólares cada uno, lo que posteriormente fue confirmado en una segunda valoración realizada en Zúrich.

"El código de ética de la FIFA prohíbe claramente dichos regalos. Los funcionarios del fútbol no deben ofrecer ni aceptar regalos que tienen un 'valor mayor al simbólico o trivial'", dijo la entidad en el comunicado. "Ante la duda, no se debe ofrecer ni aceptar regalos".

La cámara investigadora y la CBF acordaron que tras el plazo del 24 de octubre, todos los relojes entregados serán donados a una organización independiente sin fines de lucro comprometida con proyectos de responsabilidad social corporativa en Brasil.