Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

La ausencia de IU y PP suspende la Comisión de Investigación sobre las elecciones en la Federación Extremeña

La ausencia de IU y PP suspende la Comisión de Investigación sobre las elecciones en la Federación ExtremeñaTODOmercadoWEB.es
© foto de Sarah Furnari/TuttoLegaPro.com
miércoles 9 abril 2014, 14:30Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La ausencia de los representantes de IU y PP ha obligado a suspender la reunión de este miércoles de la Comisión de Investigación sobre la actuación del Gobierno de Extremadura en relación con la financiación pública de los JUDEx y en el proceso electoral de las elecciones 2013 en la Federación Extremeña de Fútbol.

Este hecho ha provocado un cruce de declaraciones entre los diferentes grupos con presencia en la cámara legislativa regional, en donde el PSOE y los regionalistas de PREx-CREx han coincidido en destacar que esta ausencia "no es casual".

Mientras tanto, IU ha responsabilizado al PP de dicha suspensión, ya que, como han indicado, el presidente de dicha comisión, el portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, había comunicado al vicepresidente de la misma, el portavoz del PP Miguel Cantero, la imposibilidad de presidir dicha sesión.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la cámara regional, Miguel Cantero, ha transmitido que en su formación se encuentran "perplejos" por la "burda estrategia" aplicada a su juicio por el Grupo Socialista en la comisión de investigación de los JUDEx de este miércoles

"NO ES CASUAL".

El diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna ha considerado la ausencia del PP e IU como una "falta de respeto grave" tanto a la institución parlamentaria como a los diputados, ya que 30 minutos después de la convocatoria de inicio de la comisión no habían acudido a la misma los representantes de ambas formaciones.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que, tanto IU como el PP, con su ausencia este miércoles han intentado "boicotear" la investigación del proceso electoral de la Federación Extremeña de Fútbol, a lo que el PSOE ha indicado que "no lo van a conseguir" y que esta comisión "no va a parar".

El diputado socialista ha indicado que su partido dispone de "información suficiente para afirmar que ha habido en el proceso electoral de las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol irregularidades que ha llevado implícito un supuesto fraude electoral, con una implicación y una actuación directa de la Junta de Extremadura y del director general de Deportes", Antonio Pedrera

Para Osuna, los "intentos de boicotear" la comisión persiguen el objetivo de que "no se conozca la verdad" y "proteger al máximo culpable del proceso", que es, para el PSOE, Pedrera, al que han pedido su dimisión o cese. Preguntado por si su grupo contempla la posibilidad de recurrir a la justicia, el diputado socialista ha indicado que esperarán a que esta comisión termine sus trabajos para tomar o no esa decisión.

Por su parte, la diputada del PREx-CREx Fernanda Ávila ha considerado un "insulto a la democracia" que PP e IU no hayan acudido a la celebración de la sesión de este miércoles de la comisión de investigación en el Parlamento de Extremadura, calificando lo sucedido de "inaudito", al tiempo que ha insistido en que el Parlamento de Extremadura es la institución que representa a los ciudadanos.

"Esto ha sido una muestra de que no quieren destapar lo que realmente hay, esas irregularidades que hay tanto en el proceso electoral como en la financiación pública, ya han pasado comparecientes por esta comisión en la que ya nos pueden ir dando una idea o nos han dado claramente una idea de lo que ha sucedido tanto en la financiación pública como en el proceso electoral, y este grupo considera que hay irregularidades que no quieren que se destapen", ha indicado.

IU RESPONSABILIZA AL PP.

Por su parte, y en nota de prensa, el Grupo Parlamentario de IU ha dejado constancia de que la suspensión de dicha comisión "no es responsabilidad" de sus miembros.

Así, ha explicado que Pedro Escobar había comunicado al vicepresidente de la misma, el portavoz del PP Miguel Cantero, la imposibilidad de presidir este miércoles la sesión de la comisión por encontrarse a la misma hora en otro acto organizado por el Parlamento de Extremadura en Fuente de Cantos (Badajoz).

Escobar, según ha indicado IU, no puede ser sustituido por ninguno de los otros dos diputados de la formación en la cámara legislativa regional, Alejandro Nogales y Víctor Casco, ya que el cargo que ostenta de presidente de la comisión es nominal y solo puede ser sustituido en sus labores por el vicepresidente, en este caso, el portavoz del PP Miguel Cantero.

"Si el portavoz del PP, presidente en funciones hoy, y el resto de diputados integrantes de la comisión de investigación de los JUDEx no han acudido a su hora a la reunión de dicha comisión no es responsabilidad de IU, sino exclusivamente de este grupo parlamentario", ha resaltado.

Asimismo, ha considerado "lamentable" que una reunión programada desde hace tiempo haya tenido que ser suspendida por incomparecencia de los diputados del PP.

PP CRITICA LA "BURDA ESTRATEGIA" DEL PSOE.

A su vez, el portavoz del Grupo Popular en la cámara regional, Miguel Cantero, ha transmitido que en su formación se encuentran "perplejos" por la "burda estrategia" aplicada a su juicio por el Grupo Socialista en la comisión de investigación de los JUDEx de este miércoles.

Ha considerado que con dicha actitud la formación socialista evidencia que "no estaba interesada en escuchar a los comparecientes" para que "no aflore la verdad" y circunstancias --ha dicho Cantero-- que "no le favorezcan (al PSOE)".

En rueda de prensa, el 'popular' ha incidido igualmente en que "desde el primer día" el PSOE "ha pretendido que no se sepa de la verdad de lo que ocurrido en la financiación de los JUDEx y en el proceso de elecciones en la Federación Extremeña de Fútbol".

Asimismo, ha considerado que este miércoles ha "aprovechado" el hecho de que los diputados del PP que forman parte de la comisión "no" estuviesen presentes en la misma debido a que, según ha dicho, "10 minutos antes" de la misma les ha "surgido algo delicado relacionado con la comisión" que requería --subraya-- "definir muy bien la postura" del grupo en una reunión "urgente y extraordinaria", y lo cual ha motivado que acudiesen finalmente a la sesión convocada de dicha comisión "tras 20 minutos de la hora prevista".

Esto, según Miguel Cantero, evidencia que el PSOE "se ha saltado a la torera lo que se llama cortesía parlamentaria" de "esperar siempre un poquito" si algún diputado se retrasa, ha explicado, y ha subrayado que la decisión socialista de no continuar con la sesión se debe a que pretendía "sacar a sus animales a la pista de este circo (mediático)" que, ha dicho, pretendía montar en rueda de prensa sobre lo ocurrido.