Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Fundadores del Observatorio de la Violencia y la Intolerancia piden a Cardenal recuperar su actividad

Fundadores del Observatorio de la Violencia y la Intolerancia piden a Cardenal recuperar su actividadTODOmercadoWEB.es
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport
martes 9 diciembre 2014, 12:40Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Miembros fundadores del Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte han solicitado al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, recuperar la actividad de este organismo.

En una carta enviada a Cardenal y firmada por Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Pepe Hidalgo, secretario general de Aficiones Unidas (AFEPE), Cristina Díaz, representante en el Observatorio de la RFEF, y Javier Durán, Profesor Titular Sociología y Ética del Deporte de INEF, se recuerda al dirigente que dicho Observatorio "cumplió un importante papel en la elaboración de un Protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte".

El Observatorio estuvo además "colaborando durante los siguientes años en el desarrollo legislativo al respecto e implementando iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia en este ámbito" y que su creación fue encuadrada de forma "legal" con la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. "Estamos hablando pues de una herramienta contemplada en el marco jurídico español con funciones precisadas en el desarrollo reglamentario de la Ley", indican.

Además, en la carta, recalcan que la entidad, compuesta por representantes de la Administración del Estado, organismos del fútbol, ONG's representativas en esta lucha, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación Española de la Prensa Deportiva y Aficiones Unidas, "fue decisiva en varias iniciativas, especialmente en la firma del Protocolo de actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Fútbol".

En este documento, firmado el 18 de marzo de 2005, se reconocía al Observatorio "como el órgano encargado de verificar el seguimiento y control de las obligaciones y deberes asumidos en dicho documento por todos los organismos firmantes del mismo", pero posteriormente se olvidó su "convocatoria desde el año 2010, quizás por interpretar que el fútbol estaba a salvo" de este tipo de problemas.

"Los graves sucesos recientes acaecidos en nuestro país exigen nuevos impulsos en la lucha contra esta lacra y hacen difícilmente comprensible que no se utilicen algunos de los legalmente establecidos. Todas las herramientas son pocas para garantizar la evolución pacificadora del fútbol español", prosiguen.

Por ello, algunos de los miembros que participaron "activa y desinteresadamente" en la puesta en marcha de este organismo quieren "recuperar" esta herramienta, y se ofrecen "a seguir trabajando con el CSD en la erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol español".