Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

FIFA y Universidad alemana del Sarre crean un registro internacional de casos de muerte súbita en futbolistas

FIFA y Universidad alemana del Sarre crean un registro internacional de casos de muerte súbita en futbolistasTODOmercadoWEB.es
© foto de MB/TuttoMantova.it
lunes 31 marzo 2014, 18:18Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

ZÚRICH (SUIZA), 31 (EUROPA PRESS)

El Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) y la Universidad del Sarre (Alemania) han elaborado conjuntamente un registro mundial sobre casos de muerte súbita de los futbolistas, informa la FIFA en un comunicado.

Mediante dicho registro, el F-MARC y el equipo del doctor Tim Meyer del Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva intentarán hallar las causas más frecuentes de estos sucesos trágicos en el fútbol y adoptar medidas preventivas para mejorar aún más el diagnóstico temprano de enfermedades cardiacas no detectadas.

El nuevo registro pretende averiguar si las causas de muerte varían de una región a otra e incluirá los casos de jugadores que hayan sobrevivido a paros cardiacos, ya que éstos servirán para determinar las causas que los provocan.

"El Departamento Médico de la FIFA recibe regularmente informaciones sobre sucesos trágicos individuales, lo cual nos motivó a desarrollar un maletín de urgencias de la FIFA. La colaboración con el doctor Meyer y su equipo nos aportará los datos científicos necesarios para concebir mejores medidas preventivas en todo el mundo", explicó el dcotor Jiri Dvorak, médico en jefe de la FIFA.

El maletín de urgencias de la FIFA puede usarse en el terreno de juego, en todas las zonas del estadio y también fuera del mismo. Contiene todos los instrumentos necesarios para tratar a los afectados durante la primera hora de una urgencia médica grave.

"Cuando algún futbolista profesional sufre un colapso durante un partido o en un entrenamiento, existe un gran interés de la prensa y es una situación que causa consternación. Sin embargo, el destino trágico estos jugadores no debe ocultar el hecho de que, si bien en Alemania fallecen más de 100.000 personas al año de parada cardiorrespiratoria, solo muy pocas de estas muertes ocurren durante una actividad deportiva", explica Tim Meyer, director del Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad del Sarre y médico de la selección nacional alemana de fútbol.

En su instituto, se maneja desde hace dos años un registro nacional sobre muertes súbitas de deportistas, bajo los auspicios de la Sociedad Alemana de Cardiología y con el apoyo financiero de la Fundación Alemana de Cardiología.

El riesgo de un paro cardiorrespiratorio es mayor entre los hombres, entre los que se registra el 90 por ciento de las víctimas, especialmente entre 40 y 50 años donde es muy probable que se produzca la calcificación de la arteria coronaria.

Al igual que en otros deportes de balón, también en el fútbol se genera mucha adrenalina debido a la alta intensidad de juego y, por lo general, no se puede controlar la intensidad. En caso de enfermedades cardíacas preexistentes, esto representa cierto grado de riesgo, ya que tales cargas pueden suscitar problemas de estrechamiento de las arterias coronarias, así como arritmias.