Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

FASFE pide a AFE que agote la negociación con el Gobierno para evitar la huelga

FASFE pide a AFE que agote la negociación con el Gobierno para evitar la huelgaTODOmercadoWEB.es
© foto de Cafaro Agency/TuttoNocerina.com
viernes 8 mayo 2015, 16:56Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha pedido a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que agote "todos los canales de negociación posibles" con el Gobierno para evitar la huelga indefinida en el fútbol, convocada a partir de la jornada del 16 y 17 de mayo, que "perjudicaría a todos".

"Sin ir más lejos, miles de los aficionados que apoyamos a nuestros equipos en los estadios seríamos privados de esta posibilidad, habiendo muchos incurrido en gastos ya irrecuperables de transporte y alojamiento", dijo FASFE en un comunicado.

Ante la declaración de huelga, la FASFE recordó que desde su fundación en 2008 trabaja por el regreso a la contratación centralizada de los derechos de televisión y un reparto de los mismos "más justo, equitativo y que fluya hacia el fútbol base".

"Ya en 2011 esta reivindicación formó parte de las propuestas que presentamos a los grupos políticos con ocasión de las elecciones generales celebradas aquel año. También FASFE presentó el año pasado una reclamación ante las autoridades europeas de la competencia por el que consideramos injusto, anticompetitivo e insostenible sistema de contratación individual y reparto que hasta ahora ha estado vigente", señaló.

Por ello, la FASFE subrayó que el Real Decreto, aunque no satisfaga la totalidad de sus reclamaciones, y "pese a la marginación que en su proceso de redacción" han sufrido, según ella, los aficionados, supone un "avance" sobre la situación actual.

"Entendemos que los ingresos del contrato televisivo deben fluir a la base de la pirámide de nuestro deporte, no quedando en una cúspide insolidaria que no existiría sin el trabajo, dedicación y esfuerzo de todos los clubes, jugadores y aficionados que trabajamos por el fútbol, la inmensa mayoría de nosotros de forma voluntaria", comentó.

En este sentido, los aficionados echan en falta en el Real Decreto algo que sí se da en otros países de nuestro entorno como Inglaterra, caso de la dotación de fondos para financiar a organizaciones de aficionados y pequeños accionistas, que trabajan por un fútbol más transparente, con mayores cauces de participación y fiscalización en su gestión.

Entre otras cosas, los fondos del contrato televisivo podrían servir, según FASFE, para reactivar el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que no se ha reunido desde la pasada legislatura.

"También echamos en falta compromisos para que el incremento esperado de ingresos de los clubes redunde en que el fútbol sea más inclusivo, mediante la adquisición de compromisos de control de la espiral inflacionaria de los precios de las entradas que ha expulsado de las gradas a los aficionados con menos ingresos. Creemos que la riqueza de la élite del fútbol debe servir para lograr un fútbol para todos", afirmó.

Para FASFE, el procedimiento y consultas previas a la redacción y aprobación del Real Decreto Ley han sido "opacos", con la única participación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), siendo "ignorados" grupos tan importantes como el colectivo de futbolistas o el de aficionados, que no han sido consultados.

Asimismo, solicitan al Gobierno reconducir el proceso y tramitar como Proyecto de Ley el Real Decreto, "lo que daría la posibilidad de que se produjera el necesario debate y consultas entre todos los grupos implicados y partidos políticos con el fin de mejorarlo", y a la LFP que sea consciente de que el fútbol profesional cuenta con otros actores como son jugadores y aficiones que "tienen derecho a participar".

Y a la RFEF, que se someta a la ley vigente en el Estado de Derecho, se reorganice de una forma "más democrática y transparente" y otorgue canales de participación a todos los grupos implicados, incluidos los aficionados, que carecen "de canales de participación en la institución más importante de nuestro deporte".