Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Fallece Biosca, el último superviviente del 'Barça de las Cinco Copas'

Fallece Biosca, el último superviviente del 'Barça de las Cinco Copas'
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
sábado 1 noviembre 2014, 11:33Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El exfutbolista del FC Barcelona Gustau Biosca, referencia del equipo de la década de los cincuenta y último superviviente del 'Barça de las Cinco Copas', ha fallecido esta madrugada a los 86 años, según ha informado este sábado el club catalán.

El defensa de L'Hospitalet de Llobregat jugó en el conjunto azulgrana de la temporada 1950-51 a la 1957-58, siendo titular indiscutible. Zaguero contundente, con gran fuerza física, Biosca se caracterizaba por tener una técnica exquisita con el balón, hecho poco habitual en los defensas de la época, y destacaba por su gran visión de juego desde el eje de la defensa, que le permitía realizar pases de larga distancia.

Biosca nació el 29 de febrero de 1928 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y sus inicios futbolísticos se remontan a las categorías inferiores del FC Barcelona. La temporada 1950-51 subió al primer equipo y se convirtió en un central pieza clave del 'Barça de las Cinco Copas' del curso siguiente, formado por Ramallets, Martín, Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Bosch, Basora, César, Kubala, Vila y Manchón.

Dentro de este legendario once fue unos de los jugadores más mediáticos y populares, en gran parte por su carácter abierto. Muy amante de las bromas, el masajista Àngel Mur Navarro recordaba que a veces en Biosca se le tenía que poner un esparadrapo en la ceja porque todo el mundo viera que se había lesionado.

Con Ladislao Kubala y César Rodríguez formó un trío de amigos inseparables, compañeros de experiencias dentro y fuera del campo. La amistad llegó a tal extremo que a uno de sus hijos le llamó César y en septiembre de 1963 lo bautizó en la Capilla del Camp Nou, con su amigo César Rodríguez de padrino.

Sin embargo, Biosca sufrió una grave lesión en Atocha en 1957 que rompió la trayectoria que había forjado con el FC Barcelona. A raíz de ello se integró en el filial barcelonista del Condal para intentar recuperar su forma física, aunque nunca pudo lograrlo, por lo que se retiró en 1958 después de 187 partidos con la camiseta azulgrana.

Su palmarés lo componen dos Ligas, cuatro Copas de España, una Copa Eva Duarte, una Copa Latina y una Copa de Ferias, además de once internacionalidades con la selección española. El 7 de febrero del 1962 el club le tributó un homenaje, junto con Gonzalvo III, con la disputa de un partido entre el Barça y el Peñarol de Montevideo.

Posteriormente fue entrenador y ayudante de Ladislao Kubala en la selección española y responsable del combinado sub-21. Años más tarde, entre 1993 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, fue directivo del FC Barcelona encargado de la relación con los jugadores. También fue durante muchos años el 'alma mater' de la Agrupación Barça Jugadores.