Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El TSJM concluye la instrucción de la querella por prevaricación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

El TSJM concluye la instrucción de la querella por prevaricación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
martes 2 diciembre 2014, 18:07Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La magistrada Susana Polo, miembro de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha concluido la instrucción de la querella por prevaricación relativa a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, se transforman las diligencias en procedimiento abreviado, lo que supone la conclusión de la instrucción. El caso tiene su origen en una querella de la Fiscalía de Madrid contra la Junta Municipal del Ayuntamiento de las Rozas, por los delitos de prevaricación.

Están imputados Bonifacio de Santiago Prieto, que también se enfrenta al delito de desobediencia, Francisco Javier Espadas López Terradas, José Luis Álvarez de Francisco, Pedro Núñez Morgades, Gemma Matamoros Martínez, Juan José Ruiz Fernández y Antonio Garde Fernández Fontecha.

Los imputados hicieron caso omiso a la sentencia de 2004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM que les obligaba a anular el acuerdo que cedió en 1998 una parcela de 120.000 metros cuadrados y 18.000 metros de edificabilidad a la Real Federación Española de Fútbol. Esta orden se producía al tratarse de bienes demaniales, no patrimoniales, que en consecuencia no podían ser objeto de tráfico jurídico-privado.

MEDIDAS DEL ALCALDE

La resolución recoge un relato pormenorizado de los hechos que dan pie a la querella, que se remontan al año 2008, cuando Bonifacio de Santiago Prieto, como alcalde, da traslado a la Sala de las medidas adoptadas para cumplir la sentencia, que en absoluto se ajustan a lo exigido.

La Sala le requirió para que procediera a la verdadera ejecución, recordándole el uso público del suelo objeto de la donación anulada y apercibiéndole de que se abstuviera de realizar cualquier otro acto de gravamen que introduzca en el uso, posesión o disfrute de la finca donada a terceras personas, prohibiendo y no consintiendo el uso privativo por terceros de las instalaciones de la ciudad del fútbol.

Pese a la seria advertencia, en diciembre de 2008 la Junta Municipal acuerdó prorrogar la autorización demanial provisional a la Real Federación Española de Fútbol hasta junio de 2009, y en junio de ese año, tras alcanzar firmeza la sentencia, la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid responsabilizó personalmente al alcalde de la ejecución de la sentencia.

Así, le concedió un plazo improrrogable de 60 días para iniciar los trámites del artículo 78 y siguientes del RBCL para otorgar la concesión demanial conforme a derecho, con apercibimiento de multa y de dar traslado al Ministerio Fiscal por un posible delito de desobediencia.

Ese mismo mes, haciendo caso omiso, la Junta Municipal reseñada prorroga nuevamente la autorización demanial provisional a la Real Federación Española de Fútbol.

En junio de 2013, el TSJM dedujo testimonio por los posibles delitos de desobediencia y prevaricación, y da traslado a la Fiscalía haciendo constar que la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento de Las Rozas en junio de 2008 pretende burlar lo ordenado en sentencia y la normativa reguladora de la concesión administrativa.

"Los imputados actuaron con desprecio a las decisiones llevadas a cabo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, pasando por encima de la ley, con la finalidad de seguir beneficiando a la Real Federación Española de Fútbol", recoge el auto.