Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El Supremo eleva a 15 años y 9 meses la pena para el líder de los 'Casuals', facción violenta de los Boixos

El Supremo eleva a 15 años y 9 meses la pena para el líder de los 'Casuals', facción violenta de los BoixosTODOmercadoWEB.es
© foto de Matteo Bursi
martes 14 julio 2015, 13:36Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha elevado a 15 años y nueve meses la condena impuesta a Ricardo Mateo, líder de los 'Casuals', la facción violenta de los Boixos Nois que se dedicaba a robos, tráfico de drogas y extorsiones en discotecas.

Según ha informado el Supremo en un comunicado, la Sala Segunda ha elevado la pena de Ricardo Mateo, que la Audiencia condenó a 13 años y tres meses, al considerarle autor de delitos de asociación ilícita, cuatro delitos de lesiones --una tentativa--, robo con violencia en concurso con usurpación de funciones, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y coacciones.

Además de aumentar la condena a Ricardo Mateo, el Supremo aumenta la pena a otros tres de los 19 condenados; las condenas a los otros 18 acusados van de uno a diez años de cárcel.

La condena de Mateo, a quien la Audiencia consideró jefe de la banda --incluso impartía sanciones a quien no seguía sus órdenes--, queda lejos de los más de 120 años de cárcel que pidió Fiscalía para él.

La Audiencia enjuició a esta banda criminal que operó en Barcelona desde al menos 2006 hasta 2010 y perpetró acciones "gratuitas, indiscriminadas y violentas" contra la propiedad, la integridad física y la libertad ajena. Parte de sus miembros se dedicaban al tráfico de drogas y eran fanáticos violentos del FC Barcelona, según la Audiencia.

El macrojuicio a esta banda duró casi dos meses, y en él se vivió un enfrentamiento en la sala entre agentes de los Mossos d'Esquadra y miembros de la banda en una de las últimas sesiones, una trifulca que investiga otro juzgado.

El Supremo ordenó a la Audiencia que repitiera la primera sentencia emitida para que incluyera las declaraciones de testigos durante la fase de instrucción que luego se retractaron en el juicio.