Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Cardenal felicita a los clubes por luchar "con determinación" para reducir la deuda

Cardenal felicita a los clubes por luchar "con determinación" para reducir la deuda
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
jueves 30 julio 2015, 16:56Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, felicitó este jueves personalmente a los clubes de fútbol profesional por luchar con "determinación" para reducir la deuda, asegurando que el control económico implantado por la LFP ha sido "la piedra angular" que ha provocado un cambio de rumbo y pidiéndoles echar a los violentos sin esconderse tras "apelaciones fraudulentas a la libertad de expresión".

Cardenal acudió a la Asamblea General Extraordinaria de la LFP, donde confesó que "posiblemente" la última a la que acudiría en la legislatura y después de una temporada "intensa y repleta de desafíos" pero que les hace mirar "optimistas el futuro" por encontrarse ahora con un "campeonato más sólido, más eficiente y con unos parámetros de competitividad" que le convierten "en el gran referente del fútbol mundial".

El dirigente recordó la amenaza de huelga al inicio de la temporada 2012-13, los derechos televisivos y la lucha contra la violencia verbal en los estadios como algunas de sus "máximas preocupaciones", pero advirtió que ha sido el control económico "la piedra angular que ha fijado este cambio de rumbo".

"Un cambio histórico, no exento de dificultades en su implantación, que arrancó del acuerdo con el que decidimos acometer una situación inaceptable pero arraigada como era la deuda con las administraciones públicas. Si se echa la vista atrás, sin duda ha habido grandes dificultades, pero les felicito por la determinación con la que han luchado por este cambio cultural tan radical", celebró Cardenal.

En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte recalcó que "los déficits endémicos, repetidos sin excepción durante tantas décadas, han desaparecido", que la deuda "desaparece en cantidades de cientos de millones cada temporada" y que la Ley Concursal "ha pasado de ser la regla general a la excepción casi inexistente".

Además, apuntó a los clubes que esta buena situación incluso les permite en algunos casos "rechazar ofertas que antes ni existían", aunque alabó la "llegada de inversores serios, de fuste, con patrimonio y experiencia en otros deportes en los Estados Unidos o en Asia".

"Les quiero trasladar la importancia de afrontar nuevos desafíos. El increíble incremento de ingresos que los derechos televisivos les va a suponer, debe acompañarse de un esfuerzo, con los medios previstos en la ley aprobada por el gobierno, para acelerar la cancelación de la deuda con las administraciones públicas", prosiguió Cardenal, feliz también porque el mundo del fútbol reciba también el reconocimiento "social".

VE NECESARIA LA IMPLICACIÓN DE RFEF Y AFE

En cambio, lamentó que ni la RFEF ni la AFE se hayan incorporado a este "proceso". "Nos gustaría contar con ellos y en ello estamos trabajando. Les pedimos el máximo esfuerzo y generosidad para implicar a todo el mundo del fútbol en este proceso, sin mirar hacia atrás, sin buscar culpables de los desencuentros, sino persiguiendo sólo el mejor futuro para nuestro fútbol", indicó.

"Especialmente importante es la RFEF. Ningún esfuerzo para que sus dirigentes entiendan los acelerados y profundos cambios del deporte actual es baldío ni nos lo podemos perdonar. Con ella incorporada a estos procesos iría todo mucho más rápido y mejor", deseó.

Sin embargo, felicitó a los clubes por tener "credibilidad". "Ha sido una tarea ardua, del CSD, de la LFP y de ustedes desde la gestión inteligente", afirmó, sin olvidarse Real Decreto Ley que centraliza los derechos, "una de las medidas más importantes tomadas por la administración en la historia del deporte español" y que ayudará "a algo tan trascendente como mantener el liderazgo internacional" y cuyos efectos "se ven ya en tan poco tiempo", permitiendo a los clubes medios "poder satisfacer sus pretensiones y la de sus aficionados".

"La venta centralizada es importante por reforzar el concepto de Liga. El deporte español, todo, tiene una locomotora que deben ser ustedes. Estos cuatro años hemos roto un absurdo malentendido tradicional, el enfrentamiento del fútbol con el resto de deportes, y las legítimas discrepancias de cualquier colectivo no pueden conducir a subordinar el interés colectivo y general a los particulares", agregó, dando "las gracias" en nombre del resto de deportes, pero avisando que queda un "gran trecho por recorrer".

"Aunque la venta centralizada de la temporada 2015/2016 formalmente no se haya hecho al amparo del Real Decreto, he propuesto a la liga un convenio para que esos beneficios previstos para otras modalidades puedan anticiparse ya. Os invito a que lo aprobéis, es necesario para la preparación de Río 2016 y para los Juegos Mundiales de 2017", subrayó.

Por ello, demandó "fútbol profesional cohesionado, fuerte y determinado a ejercer su responsabilidad ante todo el resto del deporte español" y que desaparezca "completamente" cualquier enfrentamiento "permanente" en la LFP.

"Os agradezco también la lucha contra el amaño y la violencia en el deporte. Os pido que comprendáis que esa lucha contra la violencia invita a extraer de los estadios todos los elementos de confrontación y no debemos esperar a que ocurra una desgracia, desdibujando este debate con apelaciones fraudulentas a la libertad de expresión", remarcó Cardenal, al que le gustaría que las "magníficas sensaciones" de este trabajo fueran "recíprocas" desde la LFP hacia el CSD y disculpándose en el caso de que alguien no haya sido atendido "como merece".