Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Vizcaya dicen que la colaboración ha sido "clave" para ser sede

Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Vizcaya dicen que la colaboración ha sido "clave" para ser sede
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
viernes 19 septiembre 2014, 14:37Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Vizcaya consideran "clave" la colaboración institucional entre ambas y con el Gobierno vasco en la elección de Bilbao como una de las sedes de la Eurocopa 2020.

En un comunicado, han informado de que Bilbao será sede de la Eurocopa 2020, tal y como ha dado a conocer este viernes, a la una del mediodía, la UEFA, después de tres horas de deliberación en una reunión de su Comité Ejecutivo celebrada en Ginebra.

Diecinueve ciudades europeas competían para ser elegidas sede oficial de un evento deportivo de primer nivel, en el que veinticuatro selecciones y los mejores jugadores de Europa harán gala de sus habilidades con el balón para ganar el trofeo Henri Delaunay, creado en 1960 en honor al primer secretario general de la UEFA e impulsor de la Eurocopa.

Las ciudades seleccionadas junto a Bilbao para celebrar la fase previa de la competición son Múnich, Bakú, Bruselas, Copenhague, Glasgow, Ámsterdam, Budapest, Bucarest, Roma, Dublín y San Petersburgo. La fase final, a la que sólo presentaron candidatura Londres y Munich, se disputará finalmente en el mítico estadio Wembley de la capital inglesa.

Desde ambas instituciones han destacado que el nuevo estadio de San Mamés "entra en la leyenda del fútbol cuando cumple su primer año de vida". La "catedral" acogerá tres partidos de la fase previa de la Eurocopa 2020 y un cuarto encuentro de la ronda eliminatoria, correspondiente a octavos de final.

Según han recordado, "han tenido que transcurrir 32 años para que Bilbao-Bizkaia-Euskadi sean seleccionados como escenario de una competición de fútbol con proyección internacional y capacidad de generar un importante impacto económico en la ciudad, el territorio y Euskadi".

Así, han señalado que, en 1982, el viejo San Mamés acogió tres partidos de la fase previa del Campeonato del Mundo, con presencia de las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait. En 2020, será el turno del nuevo campo de San Mamés, que se suma de este modo "a la gran fiesta del fútbol europeo, coincidiendo, además, con una fecha histórica, ya que la Eurocopa celebra su 60 Aniversario".

Tras reiterar que "la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco ha sido la clave para la captación de este evento deportivo internacional", han explicado que el Comité Ejecutivo de UEFA adjudicará un canon fijo de dos millones de euros a todas las sedes oficiales de la Eurocopa 2020, cantidad que podrá verse incrementada en dos millones más, hasta sumar un total de cuatro, en función del cumplimiento de una serie de compromisos, aún sin definir, relacionados con la celebración de la competición.

Esta partida, han indicado, "permitirá sufragar una parte destacada de los gastos derivados de la organización del evento, entre los que se incluyen transporte gratuito los días de partido, Fan Zones para aficionadas y aficionados, branding ciudad y Territorio, seguridad, servicios médicos".

El estadio de San Mamés, por su parte, cuenta con la gran ventaja de que está recién construido, responde a los requerimientos establecidos por UEFA y las necesidades de adaptación a las demandas del campeonato son mínimas. De hecho, este estadio ha sido elegido por su aforo de 53.000 espectadores y por su accesibilidad y movilidad para las personas con discapacidad.