Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Autoridades suizas comienzan interrogatorios a los dirigentes arrestados de la FIFA

Autoridades suizas comienzan interrogatorios a los dirigentes arrestados de la FIFATODOmercadoWEB.es
© foto de Matteo Bursi
miércoles 15 julio 2015, 20:16Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

GINEBRA (SUIZA), 15 (Reuters/EP)

Las autoridades suizas iniciaron este miércoles el interrogatorio a los ejecutivos de la FIFA arrestados en mayo en Zúrich (Suiza), bajo una investigación por presunta corrupción y los cuales se enfrentan a su extradición a Estados Unidos, según fuentes jurídicas cercanas a la Justicia helvética.

Entre los interrogados aparece José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), tal y como afirmó una de las fuentes a Reuters. Respecto a este proceso, se espera una decisión final para el próximo agosto.

"Marín y otros fueron interrogados esta semana sobre si accederían o no a una extradición simplificada. El resultado no se conoce", señaló la fuente jurídica suiza. Para que se cumpla una extradición, el delito debe ser punible bajo la ley suiza, por lo que la defensa está considerando varias opciones. "Debe cumplirse con la doble criminalidad", se agregó.

Además de Marín fueron interrogados Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, y Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que también eran vicepresidentes de la FIFA.

Webb acordó ser extraditado, dijo otra fuente familiarizada con el tema, mientras que fue rechazada una petición de Figueredo para ser liberado bajo fianza por temas de salud. Los otros detenidos son Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán) y Rafael Esquivel (Venezuela).

LA FOJ MUEVE FICHA

Una segunda fuente cercana a la Oficina Federal de Justicia suiza (FOJ) indicó que "hubo una audiencia pero el cliente no se decidió" y que las autoridades seguirían "en contacto" con los abogados que representan a los acusados.

La propia FOJ también confirmó que se realizaron los interrogatorios, pero no brindó otros detalles en torno a la polémica que rodea al organismo que regula el fútbol mundial. La FIFA se vio sumida en el caos cuando 14 personas, entre ellas altos funcionarios y ejecutivos, fueron acusados en Estados Unidos de sobornos, blanqueo de dinero y fraude electrónico.

Siete de los acusados fueron arrestados por la Policía suiza en un allanamiento realizado durante la madrugada en un lujoso hotel de Zúrich, dos días antes del Congreso de la FIFA en el que Joseph Blatter fue reelecto para un quinto período como presidente.

Después de la pertinente audiencia, los abogados defensores tienen 14 días para presentar un expediente ante la FOJ. También podrían pedir una extensión de hasta 14 días. Y los acusados podrían presentar apelaciones contra la orden de extradición ante la Corte Federal Criminal de Suiza en Bellinzona.