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La excesiva humedad causó el accidente del estadio de Sao Paulo

La excesiva humedad causó el accidente del estadio de Sao PauloTODOmercadoWEB.es
© foto de Marco Conterio/TuttoMercatoWeb.com
viernes 4 abril 2014, 20:33Mundial 2014
de
fuente EUROPA PRESS

SAO PAULO (BRASIL), 4 (Reuters/EP)

La excesiva humedad del terreno debido a las abundantes lluvias habría sido la causa de un accidente que dejó dos obreros muertos en noviembre en medio de los trabajos de construcción del estadio de Sao Paulo, que albergará el partido inaugural del Mundial, reportó este viernes el diario Folha de Sao Paulo.

Tras citar un estudio aún no divulgado de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el diario dijo que las condiciones del terreno no eran lo suficientemente sólidas como para soportar el peso de la enorme grúa empleada para colocar la última sección del techo del estadio.

La grúa se desplomó y causó la muerte de dos trabajadores de la construcción. Los obreros se estaban apresurando por terminar el Arena Corinthians antes de la fecha límite, postergada después del accidente, ocurrido en momentos en que varios estadios que están siendo renovados en Brasil para el evento.

El estadio de Sao Paulo, que pertenece al Corinthians, será escenario de un partido de prueba el 17 de mayo, menos de un mes antes del inicio del Mundial.

Otro trabajador murió en el estadio este sábado después de caerse de una de las estructuras temporales que están siendo instaladas para incrementar la capacidad del estadio. Las autoridades de Sao Paulo han detenido las obras en las estructuras a la espera de una investigación, aunque la labor en el resto del estadio no se ha visto afectada.

De acuerdo al reporte del Folha, el estudio concluyó que una medición sobre la firmeza del terreno alrededor de la grúa fue sólo de 13 por ciento, comparada con los niveles óptimos, que deberían acercarse al 80 por ciento.

Funcionarios del Corinthians y de Odebrecht SA, la compañía brasileña responsable por la construcción del estadio, no hicieron comentarios de inmediato. Además, los esfuerzos por contactar a un portavoz de Liebherr, la firma dueña de la grúa, fueron infructuosos.

De acuerdo a Folha, Odebrecht no ha tenido acceso al estudio. Sin embargo, reiteró que la solidez del terreno no era un problema en ese momento, pese a las intensas lluvias que cayeron durante noviembre, y que la estructura de base de la grúa era apropiada.

RETRATOS, PREOCUPACIONES, PROBLEMAS...

Los preparativos para el Mundial, el primero que se desarrolla en Brasil desde 1950, han estado plagados por retrasos, persistentes preocupaciones sobre la seguridad de los trabajadores y sobrecostos. Además de las entregas tardías de los estadios, varios proyectos importantes de transporte han sido disminuidos en escala o simplemente abandonados.

El Arena Corinthians está entre las edificaciones más costosas del Mundial y su construcción fue la última en comenzar. Fue diseñado para albergar a 48.000 personas, pero se están sumando 20.000 asientos adicionales para su uso durante el torneo.

El Mundial se disputará del 12 de junio al 13 de julio. Brasil y Croacia jugarán el primer partido del torneo por el Grupo A que también integran México y Camerún.