Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Oliver asegura que Laporta renunció a los beneficios de la venta de Touré para "defender al club"

Oliver asegura que Laporta renunció a los beneficios de la venta de Touré para "defender al club"TODOmercadoWEB.es
© foto de Giacomo Morini
miércoles 17 septiembre 2014, 13:20Mercado
de
fuente EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El exdirector general del FC Barcelona en época del mandato de Joan Laporta, Joan Oliver, ha asegurado este miércoles en su declaración en el caso de la acción social de responsabilidad en contra del expresidente blaugrana que Laporta pudo haber vendido a Touré Yaya al Manchester City, y obtener beneficios, pero que no lo hizo para "no entrar en el juego" de las "presiones" del agente del jugador y "defender los intereses del club.

"El agente (de Touré) piensa que nos conviene tomar la decisión antes del 30 de junio para que los resultados sean mejores y nos presiona más de lo razonable, se aprovecha. Nos negamos a entrar en este juego. Podía ser gratificante, por números económicos, pero como institución es un desastre si cedes a estas presiones, porque en fútbol hay mucha gente que actúa con pocos escrúpulos", manifestó Oliver.

En este sentido, puso en duda que la nueva Junta de Rosell renegociara estas citadas presiones. "Con la nueva Junta sé que se cierra muy rápido, no creo que hubiera tiempo de negociar demasiado pero lo desconozco. Podíamos haber cerrado la operación antes, nosotros. No lo hacemos, porque si eres serio, tienes una reputación. Si no eres serio, tienes otra. Actuamos defendiendo los intereses del club", ahondó.

Así, de los 30 millones de euros de la venta de Touré al Manchester City, solo 14 millones fueron beneficio para el club. De todos modos, este beneficio se contabilizó en las cuentas de la Junta de Rosell, no de Laporta, al firmarse la venta en julio, un día después de la llegada de Rosell a la presidencia.

"Yo negocio con el Manchester City la venta de Touré. Hay un intento por parte del City de ficharlo el anterior periodo de traspasos, en enero de 2010. En este caso, quien toma la decisión es su agente y tenía interés en que se fuera al City, pero es el Barça quien se resiste y hace presión para que se quede porque creemos que es importante para acabar la temporada", explicó Oliver.

"La negociación está cerrada (de acuerdo) en el mes de junio. Había voluntad del jugador, pero a través de su agente había que pactar las condiciones, y nos encontramos con unas condiciones inaceptables. Es un caso atípico, su agente era propietario de un porcentaje elevado de los derechos del jugador. Nos pide una cifra exagerada, y no cerramos la operación", concluyó.

Por otro lado, los 8,2 millones de euros de pérdida de amortización de la salida de Thierry Henry sí se contabilizan a Laporta, no a Rosell. "Hay jugadores que han sido muy buenos que se hacen mayores y dejan de serlo, y tiene un salario de cuando era bueno. No te interesa pagar ese salario y buscas una salida, la amortización no te la puedes ahorrar, pero sí el salario. Que se vaya Henry le cuesta al Barça 7 millones, si no, hubiera costado 16 ó 17 a final de año, que era la amortización más el salario", explicó.

VILADECANS

En cuanto al tema de los terrenos de Viladecans, matizó el hecho de que formaran parte de un espacio natural, y entró a comentar el problema con una "rana o mosquito" que comentó el martes el expresidente Sandro Rosell en su declaración, dando a entender que en esos terrenos comprados por la Junta de Laporta no se podía construir nada. "No servía ni para plantar alcachofas", ironizó Rosell.

"Del único 'bicho' que sentí hablar era de un pájaro, la 'Polla blaugrana', y hacíamos coña con esto. Es un espacio natural, pero no recuerdo ningún impedimento. La negociación medioambiental forma parte de cualquier proceso, en Viladecans, Les Corts, y donde quiera. El proyecto estaba en negociación abierta", apuntó Oliver en su declaración. "El Barça pagó menos que el precio de expropiación de la Generalitat", apostilló.