Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
exclusiva

Tintín Márquez: "El Eupen es un proyecto social del fútbol"

EXCLUSIVA TMW -  Tintín Márquez: "El Eupen es un proyecto social del fútbol"TODOmercadoWEB.es
© foto de Federico Gaetano
viernes 28 noviembre 2014, 14:56Mercado
de
El ex blanquiazul lidera este proyecto de la Academia Aspire de Qatar

El exjugador y técnico del Espanyol Tintín Márquez se encuentra a los mandos del Eupen de Bélgica en la segunda división como parte del proyecto de la Academia Aspire de Qatar en Europa que permite a futbolistas africanos tener una oportunidad en el profesionalismo europeo.

Como funciona el Eupen y qué vinculación tiene con la Academia Aspire de Qatar
"El club pertenece a Aspire y es parte de un interesante proyecto para buscar una salida a jugadores africanos y darles la oportunidad de ser futbolistas en Europa. Se trata de jugadores que se reclutan en la camlle y no pertenecen a ningún club africano".

¿Cómo se lleva a cabo esa selección en un mercado tan amplio y extenso como África?
"Es realmente complicado teniendo en cuenta que se acude a países en los que se presentan 70.000 niños para coger solo a tres o cuatro. Se acude a lugares como Nigeria, Ghana, Camerún, Senegal y de cada país de esos se intenta captar a los más destacados. Pasan en su país un periodo de formación de otros tres o cuatro años en los que se les enseña lo básico del fútbol para que lo vayan asimilando. Ese trabajo no es fácil. Poco a poco se va haciendo la selección y criba de esos jugadores y a los más destacados se les ofrece la oportunidad de venir a Bélgica y jugar en el Eupen".

Para quienes lo consiguen será una experiencia irrepetible
"Venir a Europa para ellos es otro mundo porque al final esto es un proyecto social de Aspire en el que se pone en el escaparate del fútbol profesional a jugadores que pueden aprovechar su formación para hacer carrera en otros equipos de Europa y demostrar su valía".

Qué tal es su adaptación al Eupen
"Es buena y son jugadores que se entregan porque tienen esas ganas de triunfar. Al venir ya formados y con los conocimientos interiorizados es más fácil para ellos y ofrecen un gran nivel al juego del equipo. La pasada temporada nos quedamos a las puertas de lograr el ascenso a la Primera División de Bélgica y fuimos el equipo con la media de edad más baja del campeonato".

© Todos los derechos reservados