Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
exclusiva

Ricardo Rodríguez, Entrenador del Ratchabury de Tailandia

EXCLUSIVA TMW - Ricardo Rodríguez, Entrenador del Ratchabury de TailandiaTODOmercadoWEB.es
© foto de Marco Rossi/Tuttocesena.it
viernes 3 octubre 2014, 15:00Mercado
de

Ricardo Rodríguez asumió a comienzos de año la dirección del Ratchabury en la Thai Premier League de Tailandia, como un paso más en una dilatada carrera en los banquillos que le ha llevado a estar en Girona, México o Arabia Saudí como varios de los múltiples equipos en los que ha estado, y con el objetivo de poder entrenar algún día en Inglaterra.

El preparador del Ratchabury ha analizado para Todomercado la trayectoria de su equipo antes de iniciar la fase definitiva del campeonato.

Desde cuando llevas en Tailandia. ¿Como acabas entrenando al Ratchabury en un destino tan lejano y exótico?
Llevo desde enero de este año. Había iniciado la temporada en el Girona FC por lo que no podía volver a entrenar en España hasta junio. Considere que era mejor aceptar la oferta en un país en el que debía desarrollar toda mi actividad en ingles, que estar inactivo seis meses. El club necesitaba un entrenador, mis agentes presentaron mi opción y unos días después estaba volando a Tailandia para iniciar la pretemporada.

¿Es un club con diez años de historia y tres en la máxima categoría de Tailandia?
Si, es un club con 10 años de historia pero este es nuestro segundo año en la Thai Premier League. El año pasado el equipo se salvo en la ultima jornada y este año estamos siendo el equipo revelación. Vamos quintos por detrás de equipos con mucho mas presupuesto. Nos quedan 6 jornadas y terminar en esa posición seria un gran éxito para todo el equipo. Podríamos decir que para nosotros seria como quedar campeones ya que cuando llegue los jugadores y propietarios hablaban que este año bajaban cinco equipos y habría que hacer muy bien las cosas para mantener la categoría.

Hay tradición de fútbol en la ciudad y los alrededores
Estamos a unas dos horas de Bangkok que es la ciudad que mas equipos aporta a la Thai Premier League con 8. Ratchaburi es una ciudad pequeña y aquí la gente sigue con mucho interés al equipo. Todos los partidos se retransmiten por televisión por lo que algunos aficionados se desplazan con el equipo y otros siguen los partidos en pantallas grandes en puntos clave de la ciudad.

¿Hay mucha diferencia entre el estilo de juego europeo y el de Tailandia?
Si, este es un futbol muy vertical y rápido. Quizás pueda faltar un poco de calidad técnica pero el ritmo de juego es elevado y hay que estar muy pendiente de que el equipo rival no encuentre espacios para las contras. Todos los equipos tienen jugadores rápidos arriba por lo que a nivel táctico es importante controlar sobre todo este aspecto. Cuando el equipo rival esta más ordenado a prácticamente todos los equipos nos cuesta crear juego combinativo.

¿Has tenido que introducir muchos cambios en los jugadores o estilo de juego del equipo para implantar tu estilo?
Cuando llegué intente adaptarme lo mejor y antes posible a las características de mis jugadores. No quise imponer mi estilo porque posiblemente no hubiésemos sido tan competitivos como lo estamos siendo hasta el momento. Vi que teníamos un perfil de jugadores muy claro para basar nuestro juego en estar ordenados y jugar a partir del robo mas que para llevar la iniciativa y salir jugando desde atrás. Desarrolle ese modelo y de momento las cosas están funcionando bien.

¿Cómo juega el Ratchabury de Ricardo Rodríguez?
Solemos partir del orden defensivo con una gran capacidad de presion y cuando robamos terminar los ataques de una forma rapida bien sea en contraataques o en ataques combinativos de pocos pases aprovechando los espacios que generamos en el rival previamente. Curiosamente, en la jornada sexta nos pusimos lideres llevando este modelo despues de jugar contra los cinco equipos mas fuertes de Tailandia. Despues cuando tuvimos que enfrentarnos a rivales en teoria de nuestro perfil, nos costaba mucho llevar la iniciativa y estuvimos ocho jornadas sin ganar. Aunque posteriormente mejoramos bastante este aspecto esta racha negativa nos ha privado de estar con opciones de luchar por plazas de Champions de Asia ya que el tercero nos saca ocho puntos y quedan por disputar solo dieciocho.

¿Equiparando a un equipo español, con quien se podría comparar a tu equipo?
En cuanto a estilo de juego, con el Villarreal o Atletico de Madrid.

© Todos los derechos reservados