Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
exclusiva

Pako Ayestaran: "La repercusión del fútbol va creciendo en Israel"

EXCLUSIVA TMW - Pako Ayestaran: "La repercusión del fútbol va creciendo en Israel"TODOmercadoWEB.es
© foto de Federico Gaetano
sábado 1 noviembre 2014, 12:00Mercado
de

El técnico guipuzcoano Pako Ayestaran vive una experiencia nueva en el Maccabi de Tel Aviv con el que aspira a repetir título en la Liga hebrea. Ayestaran a analizado para Todomercadoweb.es lo que supone la particular idiosincrasia del conjunto amarillo y el fervor que despierta en sus aficionados.

El Maccabi de Tel Aviv de baloncesto es toda una institución y un símbolo en Israel ¿En fútbol también tiene tanta trascendencia, repercusión e importancia?
"Realmente son dos entes totalmente independientes y no tienen actualmente ningún tipo de vínculo a parte del nombre. Son dos estructuras totalmente diferenciadas a todos los niveles, estructural, organizativa etc. Si fuesen entidades del mismo deporte podrían ser el Atlético y Real Madrid, los cuales solo tienen en común la ubicación.
En cuanto a seguimiento, probablemente el fútbol actualmente tiene más número de adeptos ya que las nuevas generaciones lo practican más que el básket y a nivel local esto se puede percibir. Pero el total dominio que el equipo de baloncesto de Maccabi Tel Aviv ha ejercido a nivel local y el haber traspasado este dominio incluso a Europa con 6 Euroligas ha hecho que a nivel internacional la ciudad sea más conocida por su baloncesto que por su fútbol, pero en los últimos anos los cambios estructurales y organizativos que se han producido en el club de futbol están colocando al club cerca de volver a Europa de forma más regular, con lo que la repercusión va increscendo y ya el año pasado tuvieron una buena actuación en Europe League. Y este año por un gol no se metieron en Champions y por el mismo motivo tampoco en la Europe League".

¿La afición es tan caliente y animosa como en el baloncesto en el Nokia Arena?
"He tenido la fortuna de haber vivido ya un derbi contra Hapoel y el ambiente es impresionante en Bloomfield. El lleno está prácticamente asegurado en casi todos los partidos y los abonos vendidos incluso antes de iniciar la temporada. A día de hoy, el estadio se ha quedado corto por lo que la construcción del nuevo estadio se comienza el próximo año. La afición de Maccabi se identifica con la de Liverpool y les enorgullece pensar que el equipo puede sentir su apoyo tanto como lo hacen los jugadores del Liverpool en Anfield".

¿Tiene mucha repercusión de medios la liga israelí o la gente está más pendiente de las europeas de Inglaterra, España, Alemania?
"El israelí tiene un sentido de pertenencia al país y a sus comunidades muy desarrollado por lo que muchos aficionados siguen su liga. Tenemos un trabajador en el club que nos dice que entre un Madrid-Barça y ver repetido el partido de Maccabi repetido se queda con este último.
De todas formas, no es la generalidad y, además de su liga, siguen mucho el resto de ligas y preferentemente la española y la Premier. Incluso se desplazan de forma habitual a ver partidos tanto a España como a Inglaterra. Ya he conocido a gente que se desplazó a ver al Madrid contra el Basel y a Inglaterra a ver al City y al Liverpool".

© Todos los derechos reservados