Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El padre de Neymar llega a la Audiencia Nacional para declarar por el fichaje de su hijo por el FC Barcelona

El padre de Neymar llega a la Audiencia Nacional para declarar por el fichaje de su hijo por el FC BarcelonaTODOmercadoWEB.es
© foto de Daniele Buffa/Image Sport
miércoles 1 octubre 2014, 10:38Mercado
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El padre y representante del futbolista brasileño Neymar ha llegado en taxi a la Audiencia Nacional para declarar este miércoles en calidad de testigo ante el juez Pablo Ruz por la investigación abierta sobre el fichaje de su hijo por parte del Barça.

Neymar Da Silva Santos, que vestía traje oscuro y camisa blanca, ha entrado a la sede judicial a las 9.55 horas y ha saludado a los medios de comunicación antes de prestar declaración como testigo, una condición que le obliga a decir verdad.

El juez Ruz interrogará también como testigo al director financiero del Fútbol Club Barcelona, Néstor Almela en unas comparecencias en las que estará presente el abogado de la entidad azulgrana, Cristóbal Martell, imputada como persona jurídica, al igual que el expresidente del Barça Sandro Rosell. Este penalista tiene también entre su cartera de clientes a Samuel Etoo o el futbolista Leo Messi.

El juez ordenó estas diligencias el pasado 30 de julio en un auto en el que pedía a la entidad culé que aportara "relación documentada de las cantidades" que el club pagó al jugador en concepto de "retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos o pagos directos" motivados por la instalación en España del jugador y su entorno familiar y profesional.

Ruz, que mantiene imputados en esta causa al expresidente del Barça Sandro Rosell y al club como persona jurídica, también se dirigió a la entidad blaugrana para que, a través de su representante, aportara al juzgado las actas de la Junta Directiva del año 2013, incluyendo la que se celebró el 10 de junio, en la que se trató el fichaje del futbolista.

Rosell declaró el pasado 22 de junio ante Ruz que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros y defendió la legalidad de la operación a pesar de que en su momento no leyó "la letra pequeña" de los contratos, según explicaron fuentes jurídicas. El pasado viernes el juez rechazó la imputación del actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y del vicepresidente económico, Javier Faus, al considerar que en este momento de la investigación no existen "elementos suficientes" para que sean investigados.

Ruz investiga los diez contratos que el Barça firmó con la empresa del padre de Neymar y el Santos para incorporarlo a su plantilla a comienzos de la temporada 2013-2014. Según la Agencia Tributaria, el club catalán dejó de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones de euros que se realizaron entre 2011 y 2013.

En concreto, Hacienda cifró un posible fraude de 2,4 millones en el primer ejercicio y de 6,7 millones en el segundo, a los que habría que sumar otros 2,6 millones de euros correspondiente al ejercicio de 2014. Según el informe de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso Europa Press, el Barça únicamente tributó por uno de los siete contratos que firmó con las empresas del padre de Neymar.

"INGENIERÍA FINANCIERA"

El juez de la Audiencia Nacional investiga el fichaje de Neymar desde el 22 de enero pasado, día en el que admitió a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El 23 de febrero la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.