Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El mercado de fichajes en España o cómo pegarse un tiro en el pie

El mercado de fichajes en España o cómo pegarse un tiro en el pieTODOmercadoWEB.es
viernes 30 enero 2015, 02:30Editorial
de
Los clubes españoles disponen de 72 horas menos para contratar jugadores que los representantes de los principales campeonatos europeos.

Nos encontramos a pocas horas de que se cierre el TMS (Transfer Matching System) en el fútbol español. Esto es, el final del mercado de invierno. Es evidente que para las estrategias negociadoras de los clubes contar con plazos más amplios es una gran ventaja. En España, por la tradicional alergia de los organismos futbolísticos a trabajar en los fines de semana, la teórica fecha del final de enero, día 31, queda alterada. Pero de manera sorprendente, en lugar de cerrar el mercado el lunes 2, en España este viernes se detienen las operaciones y en la práctica se regalan a los clubes representativos de los principales países de Europa Occidental, 72 horas para que sigan retocando sus plantillas.

Es inevitable insistir en la consulta del elenco de países con sus respectivos cierres de mercado en la web oficial del TMS con la vana esperanza de que la decisión de las autoridades competentes haya sido un malentendido subsanable, pero no. España cierra hoy con Bangla Desh, Burundi, Jamaica, Islas Salomón, Swazilandia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Mientras el lunes se cierra el periodo de inscripción de jugadores en Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, México o Turquía, por quedarnos con algunos ejemplos. Aunque la evidente crisis por la que atraviesan los clubes españoles no da para grandes operaciones, se tiran a la basura tres días de trabajo en los despachos. Enhorabuena a los responsables.

A partir de ahora, al margen de la salida de futbolistas a mercados aún abiertos (buena oportunidad para generar recursos con excedentes de plantillas) los clubes españoles podrán contratar jugadores que tengan condición de libres antes del cierre del periodo de inscripción (con licencia profesional) siempre y cuando existan vacantes en los planteles a reforzar. Caso, por ejemplo, de lesiones de larga duración. La limitación de "jugadores en paro" no está vigente en transferencias entre clubes del mismo país. Mediante acuerdo entre las partes sí se pueden realizar traspasos, a nivel nacional, con la condición de que haya sido generada una vacante.