Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Los clubes vascos firman un protocolo contra el racismo, violencia y xenofobia

Los clubes vascos firman un protocolo contra el racismo, violencia y xenofobiaTODOmercadoWEB.es
© foto de Giuseppe Celeste/Image Sport
miércoles 17 septiembre 2014, 13:441ª División
de

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las federaciones vascas de fútbol y baloncesto, los equipos de la Liga BBVA, Liga Adelante, Segunda División B y conjuntos de la Liga Endesa de baloncesto han suscrito hoy en Vitoria un protocolo para fomentar la prevención y control de la violencia, racismo y xenofobia.

El acto llevado a cabo en la sede del ejecutivo de Lakua en la capital alavesa ha contado con la presencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto a los presidentes de las federaciones de fútbol y baloncesto y el resto de clubes firmantes.

Beltrán de Heredia ha remarcado la intención de que con este protocolo prime el "deporte, la competencia deportiva y la sana rivalidad" por encima de cualquier tipo de actitud "violenta, racista y xenofoba que hay que desterrar de toda modalidad deportiva".

El convenio recoge que el departamento de Seguridad asumirá las tareas de planificación, dirección, organización, coordinación general y control de los servicios de seguridad con ocasión de espectáculos deportivos objeto de este protocolo.

Se fijan para ello objetivos y directrices, tanto de acción policial como de la acción propia de las entidades deportivas firmantes destinada a garantizar la seguridad y el normal desenvolvimiento del mismo.

A tal efecto se mantendrán las necesarias relaciones y reuniones de información y colaboración con las autoridades deportivas, federativas, ligas profesionales y firmantes de todos los ámbitos.

El departamento de Seguridad designará una persona responsable de la coordinación para cada uno de los eventos objeto de este protocolo y será la que mantenga la interlocución con las personas que designen los organizadores de eventos.

Con la firma de este protocolo los clubes y federaciones firmantes se comprometen a adoptar las medidas de seguridad adecuadas estableciendo un protocolo de prevención y control al respecto.

Contarán con medios y personal con la formación preparación y habilitación adecuada para por ejemplo, controlar los accesos, verificar las entradas y carnets e impidiendo la entrada a quienes presenten síntomas de haber consumido alcohol, drogas u otras sustancias y presenten actitudes agresivas, violentas, racistas o intolerantes.

Los clubes de fútbol firmantes del protocolo han sido Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Eibar, de la Liga BBVA, Alavés, de la Liga Adelante, y de la categoría de bronce, Sestao, Barakaldo, Amorebieta, Leioa y Real Unión de Irún.

En el ámbito del baloncesto también se han sumado los tres clubes de la Liga Endesa, Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket y Saski Baskonia.