Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

La AFE previene sobre la práctica "ilegal" de los clubes de apartar a jugadores

La AFE previene sobre la práctica "ilegal" de los clubes de apartar a jugadoresTODOmercadoWEB.es
© foto de Giuseppe Celeste/Image Sport
miércoles 16 julio 2014, 20:281ª División
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha hecho llegar a sus afiliados un escrito a través del cual les previene sobre las prácticas realizadas por algunos clubes de apartar jugadores, las que califica como ilegales, y el modo de poder combatir estas situaciones.

En la carta, la AFE informa que la postura que en ocasiones adoptan los clubes de apartar de los entrenamientos grupales a futbolistas profesionales que tienen contratos en vigor con dichos clubes es ilegal.

También indica el estamento de los futbolistas españoles que los equipos toman estas medidas con el objetivo de presionarles individualmente para modificar o rescindir nuevos contratos, colocando a los jugadores en una situación de inferioridad en una negociación.

Además, la AFE recuerda en el escrito que la puesta a disposición del jugador, de medios y profesionales cualificados, no convierte en lícita esta práctica ya que solamente se actúa de forma legal cuando el futbolista entrena con el resto de la plantilla.

La Asociación de futbolistas enumera cuáles son las prácticas habituales a este respecto: el apartamiento de futbolistas de los 'stages' de pretemporada, la concesión por parte de los clubes del 'disfrute' de vacaciones a jugadores con contrato en vigor o la comunicación por parte de los clubes a estos futbolistas de la decisión de entrenar apartados.

Todas estas conductas, recuerda la AFE, constituyen una "grave vulneración" del derecho a la ocupación efectiva y a la promoción profesional en el trabajo, un trato discriminatorio en relación con el resto de los compañeros y una medida sancionadora encubierta que vulnera los derechos fundamentales del trabajador. Además, de causar un grave perjuicio a los futbolistas y a su actividad profesional.

Acaba la AFE su escrito diciendo que con el fin de reducir el número de futbolistas afectados, han comunicado a sus afiliados que se encuentran en activo, el modo de contactar con la Asociación para combatir, en el caso de que las estén sufriendo o sean conocedores de ellas, este tipo de acciones ilegales hacia los futbolistas.