Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El FC Barcelona presenta un récord histórico de ingresos

El FC Barcelona presenta un récord histórico de ingresosTODOmercadoWEB.es
© foto de Insidefoto/Image Sport
martes 29 julio 2014, 15:261ª División
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, presentó este martes el ejercicio del club azulgrana tras la temporada 2013-2014, un año marcado por la cifra "récord" de 530 millones de euros en concepto de ingresos.

"Es una temporada en la que hemos obtenido el récord de ingresos en la historia del club con 530 millones de euros. Es la primera vez en la historia que superamos los 500 millones", indicó Faus en su presentación ante los medios del balance en un resumen de diez puntos.

El directivo señaló igualmente que la entidad ha tenido, con 41 millones de euros netos y "tras abonar 14 en concepto de impuestos", el segundo beneficio más alto de la historia "tras el de la campaña 2011-2012", aclarando que si hubiesen ganado la Liga BBVA y la Copa del Rey no habría sido "tan alto" por el pago de las primas.

Los beneficios acumulados durante el mandato de la actual Junta Directiva han sido de 113 millones de euros, "una cifra importante", pero que no debe hacerles caer en el "conformismo". "Pero es muy relevante destacarla porque es la más importante en cualquier trienio o cuatrienio de la historia, sin olvidar que acometimos nuestro primer año con una pérdida de 10 millones, así que hemos obtenido 123 millones de beneficio global", recordó, detallando que en los últimos cuatro años han dedicado los beneficios "la mayor parte a la inversión en profesionales del deporte, en la reducción de la deuda y en la inversión en patrimonio".

En este sentido, indicó que han reducido la deuda neta "en 44 millones de euros", lo que consideró "una cifra espectacular". Desde el inicio de su mandato han reducido la deuda en 143 millones, lo que supone una media por año de "35 millones de euros". "La deuda neta que heredamos el 30 de junio de 2010 era de 431 millones y ahora es de 287 millones", añadió al respecto.

Faus también destacó que están realizando "un esfuerzo comercial de marketing sin precedentes" y que están "más presentes en todo el mundo que hace cuatro años", aunque se les resisten los mercados de Brasil y Rusia.

"A Rusia iremos con Messi para atacar este mercado, ahora en una situación política conflictiva, y a continuación iremos a Brasil, donde no es una situación óptima porque es un mercado enorme en el que tenemos a Neymar y hemos pedido a su entorno que nos ayude", puntualizó el vicepresidente económico.

Por último, el directivo resaltó que los fondos propios positivos han pasado de -62 millones a un positivo de 50 millones y que en el ránking de franquicias deportivas mundiales que hace la revista 'Forbes' han pasado de la posición 24 en 2010 a la segunda en 2014. "Somos el que más ha crecido a nivel mundial de todas las franquicias deportivas mundiales, con el añadido de que somos el único equipo dentro de los mejores con potencial para mejorar sustancialmente sus principales contratos ya que tenemos renovaciones pendientes con Qatar Airways o Nike", sentenció.

PROVISIÓN PARA CUBRIR "LA HIPOTÉTICA PÉRDIDA" DEL JUICIO POR NEYMAR.

Posteriormente, Faus explicó más detalladamente estas cifras, resaltando que recibieron "53 millones de euros" en concepto de traspasos por Thiago, Sanabria y Cesc, y que el de Alexis entrará en el balance de la próxima temporada, mientras que subrayó que han tenido "menos ingresos de marketing por no ganar la liga".

Sobre los gastos, cifró un aumento "del 4 por ciento" pese a haber 'evitado' el pago de las primas por los títulos, pasando de 443 a 472 millones y que la "amortización" en jugadores subió un cinco por ciento "por el fichaje de Neymar". Igualmente, en relación a estos temas, declaró que se ha destinado una provisión para resolver los "temas legales" y que el auditor ha dotado una cantidad para cubrir "un riesgo máximo en la hipotética pérdida del juicio" del caso sobre el traspaso del brasileño.

"Cumplimos el ratio estatutario y la deuda del club tiene que llegar a niveles de 200 millones de euros netos en dos temporadas de cara a poder acometer el 'Espai Barca'. Estamos cumpliendo a rajatabla el plan estratégico", prosiguió Faus, que indicó que la sección de baloncesto es "deficitaria". "Pero que mantengamos todas las secciones en un nivel de extrema competitividad es porque creemos que el Barça es un club multideportivo y esto tiene un coste", aseveró.