Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

La LFP no "levanta la mano" con Racing y Murcia y sospecha "que no lo tienen fácil"

La LFP no "levanta la mano" con Racing y Murcia y sospecha "que no lo tienen fácil"
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
miércoles 30 julio 2014, 20:512ª División A
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha mostrado su preocupación con la situación de Racing de Santander y Murcia, los únicos clubes que "a día de hoy no cumplen los requisitos" de la LFP para inscribirse en su caso en la Liga Adelante, haciendo hincapié en que el tiempo se agota y la solución no llega.

"Si es por lo que me dicen ya era optimista la semana pasada. Pero cada día que pasa sigo sin verlo resuelto. Estar a día 30 de julio con esto te hace ver que no está fácil. Sospecho que no lo tienen fácil a estas horas", indicó Tebas en la rueda de prensa posterior a la Asamblea celebrada este miércoles en la sede de la LFP en Madrid.

En la comparecencia, Tebas trató especialmente la situación del club cántabro y el murciano, cuyos problemas no son sólo con Hacienda sino con los estatutos de la LFP. "El problema que tienen el Racing de Santanter y Murcia, no es un tema exclusivo de la deuda con la Agencia Tributaria. El problema que tienen es que la LFP aprobó la temporada pasada unos ratios económicos para poder competir. Unos ratios que dependen de tu deuda con respecto a tu volumen de ingresos", explicó.

"A fecha de hoy por los contactos que he mantenido con Racing y Murcia no lo tienen resuelto. Si hoy fuese 31 de julio no estaría resuelto", aseveró para después resaltar con contundencia que no se levantará la mano. "No se levanta la mano, no somos un grupo de amigos. Hay que cumplir las normas aprobadas por todos los clubes. Hay una normas establecidas que hay que cumplir", señaló.

"El objetivo de ese ratio es garantizar que un club cuando sale a competir en la Liga Adelante o en la BBVA puede pagar sus deudas con jugadores, o las que vayan generando con Hacienda, el Estado o la Seguridad Social. Que no nos encontremos como pasó en la temporada pasada que jugadores en octubre no estaban cobrando y eso generó una huelga puntual en ese partido de Copa del Rey", indicó haciendo referencia a lo ocurrido con el club cántabro, cuyos jugadores se negaron a jugar contra la Real Sociedad en protesta a la ya antigua Administración.

Así las cosas, Tebas apuntó directamente a este requisito como el impedimento para que ambos clubes se inscriban en el fútbol profesional español antes de las 00:00 horas de mañana último día de julio. "Ese tipo de ratio a fecha de hoy con los datos que tenemos de las diversas reuniones con el Racing de Santander no lo tiene resuelto. Lo puede resolver, con un aplazamiento con la Agencia Tributaria, o lo puede resolver con aplazamiento de algún otro acreedor y poniendo dinero, como ha hecho el Zaragoza", indicó.

Y es que, Tebas destacó el caso del conjunto maño, el cual fue 'rescatado' recientemente por la Fundación Zaragoza 2032, y también la resolución de la deuda del Recreativo de Huelva con sus jugadores. "El Zaragoza estaba en una situación similar y para resolver ese ratio tuvo que poner 8 millones de euros. El Zaragoza sí lo tiene resuelto. En cuanto al Recreativo su problema ahora es con Hacienda y si hubiera que abrir expediente y fuese reincidente, que no es el caso, le podría llevar al descenso disciplinario, indicó.

"El Racing de Santander, si negocia con otros acreedores, y pone una cantidad de dinero, eso lo veremos mañana, ese ratio de ingresos deuda le puede salir positivo. El Murcia también podría hacer lo mismo, vamos a ver lo que pasa mañana, pero es un ratio que se ha puesto la cantidad, se ha negociado con los acreedores", indicó.

Además, según el presidente de la LFP, el hecho de no poder hacer frente a este "ratio" que califica de "fácil", da a entender que la situación del club es precaria. "Hay una comisión de control presupuestario en nuestra Liga cuyos auditores determinaran la veracidad de los datos que nos han traído. Este ratio va ir disminuyendo hasta 2020, cuando seremos mucho más exigentes. Ahora es un ratio fácil y cuando estos clubes no lo pueden cumplir significa que su situación económica es muy complicada", apuntó.

CINCO DÍAS PARA SUBSANAR "DEFECTOS" EN LA DOCUMENTACIÓN

Así las cosas, Tebas explicó que, después de que se presente toda la documentación necesaria este jueves, los clubes que no tengan todo lo necesario tendrán aún cinco días para hacerlo. "Mañana tiene que estar toda la documentación de los registros de inscripción de todos los clubes. Todos los requisitos. Se revisan toda la documentación y aquellos clubes que están mal o les falta algo tienen cinco días para subsanar los defectos que puedan tener. El auditor del club tiene que presentar el certificado de que se cumple, por ejemplo, con el ratio", explicó.

"Hoy no cumplirían los requisitos el Racing de Santander y el Murcia. Con los datos que nos han manifestado de los ratios, tendrían problemas. Estos dos clubes tenían que trasladar la deuda con Hacienda a medio plazo, que es lo que están haciendo. Si consiguen que las otras deudas que les vencen se trasladen también a medio plazo a lo mejor cumplen los ratios. En ambos casos tendrán que poner dinero como el Zaragoza", indicó.

Por último, Tebas concretó las cifras de Racing y Murcia en cuanto a este ratio deuda ingreso establecido el año pasado por la LFP. "El Murcia estamos hablando de un pasivo de 35 millones de euros, con unos ingresos de 6 millones. Hay mucho a corto plazo, necesita un aplazamiento y alargarla. Y el Racing, son 25 millones de euros, así que está más cercano si consigue aplazar deuda a largo plazo. Se trata de defender a aquellos clubes que cumplen con sus obligaciones", finalizó.