Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Valderrama, primer colombiano en ingresar en el Salón de la Fama del Fútbol Mundial

Valderrama, primer colombiano en ingresar en el Salón de la Fama del Fútbol MundialTODOmercadoWEB.es
© foto de Alessio Alaimo/TuttoMercatoWeb.com
viernes 10 octubre 2014, 13:20Latinoamérica
de
fuente EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 10 (EUROPA PRESS)

La leyenda de Carlos Valderrama sigue en aumento y la misma tendrá su punto máximo el 11 de noviembre cuando se convierta en el primer colombiano en ingresar en el Salón de la Fama del Fútbol Mundial.

El evento, que se llevará a cabo en Pachuca (México), contará con la presencia de personalidades del fútbol mundial como Joseph Blatter, presidente de la FIFA; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; y Álex Ferguson, extécnico del Manchester United, entre otros invitados.

Valderrama fue seleccionado por un jurado compuesto por varios periodistas internacionales y pidió que la investidura (la chaqueta como miembro del Salón de la Fama) le sea entregada por el técnico colombiano Francisco 'Pacho' Maturana.

"Para mí es un orgullo grande ser el primer colombiano en ingresar al Salón de la Fama; es el reconocimiento al trabajo que se hizo durante muchos años, a la entrega y a la disciplina que se tuvo siempre", señaló el excapitán de la Selección Colombia.

El 'Pibe' se mostró feliz de compartir esta nueva generación de los que ingresan al Salón de la Fama con personajes importantes y reconocidos. "¿Qué más puede pedir uno cuando en la misma ceremonia estarán figuras de la talla de César Luis Menotti, Romario, Álex Ferguson y Javier Aguirre? Además, será en México, un país que recuerdo mucho por los artistas y su música", expresó Valderrama, quien añadió que en la gala estará acompañado de su esposa y tres de sus hijas.

El samario es considerado uno de los jugadores más grandes en la historia del fútbol colombiano. Su imagen y su estilo, con su melena rubia, sus piernas corvas, las medias abajo y la camiseta por fuera, le dieron la vuelta al planeta; además porque en todos los estadios donde jugó dejó su huella como un futbolista de talla mundial.

El 'Pibe' fue artífice en las clasificaciones de Colombia a los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Además, como jugador brilló en varios equipos nacionales y europeos, así como en la MLS, donde cerró su brillante carrera siendo uno de los mejores.

UNA DE LAS ATRACCIONES

Carlos Valderrama será sin duda una de las atracciones de la ceremonia del 11 de noviembre en Pachuca. "La presencia del 'Pibe' va a atraer mucha gente porque sin duda alguna es uno de los históricos del fútbol mundial, un jugador muy recordado por la gente", dijo Antonio Moreno, director ejecutivo del Salón de la Fama del Fútbol.

"Carlos es un hombre alegre; pude compartir con él hace unos días que lo visité en Barranquilla, y la verdad es que lo vi emocionado por este nuevo reconocimiento que se le va a hacer por su trayectoria", puntualizó Moreno.

Pachuca esperará desde el 9 de noviembre a las grandes personalidades del fútbol; varias atenciones recibirán los invitados especiales previo a la máxima ceremonia central que será el martes 11 de noviembre en la sede del Salón de la Fama, ubicada en la zona plateada de la ciudad mexicana.

Allí estará el 'Pibe' como el primer colombiano en entrar al selecto grupo de los grandes de la historia del fútbol.

CÓMO NACIÓ TODO

Antonio Moreno, periodista mexicano, escribió hace 4 años una columna en la que pedía que México fuera la sede del Salón de la Fama del Fútbol.

Su propuesta tuvo eco en Jesús Martínez, quien apoyó decididamente la idea. El primer paso fue notificarle a la Fifa, que dio su visto bueno, y el segundo era construir una sede con todas las de la ley. La misma se edificó con el estilo de un gigantesco balón en la zona plateada de Pachuca.

Cada año, unos 50 periodistas de diferentes países son invitados a Pachuca para votar por los jugadores o técnicos que creen deben ingresar al Salón de la Fama.

En esta ocasión votaron varios representantes de medios internacionales como los españoles Fernando Schwartz y Emilio Alonso, así como los mexicanos Raúl Orvañanos, Enrique Bermúdez, André Marín y David Faitelson, entre otros. Hasta el momento no ha participado ningún periodista colombiano.

EL SALÓN SE LLENA DE ESTRELLAS

Hasta el momento se han llevado a cabo tres ceremonias de investiduras al Salón de la Fama. En el 2011, que fue la primera gala, ingresaron Bobby Charlton, el portugués Eusebio, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, Franz Beckenbauer, Garrincha, Gerd Muller, Johan Cruyff, Mario Zagallo, Diego Maradona, Lev Yashin, Zinedine Zidane y Michel Platini, entre muchos otros.

En el 2012, segunda ceremonia, fueron tenidos en cuenta Bobby Moore, Dino Zoff, Emilio Butragueño, Jules Rimet, Just Fontaine, Marco Van Basten, Mario Kempes, Ricardo Zamora, Obdulio Varela y Rinus Michel.

El año pasado entraron al Salón de la Fama George Weah, Renato Cesarini (como decano), Paolo Maldini, Jorge el 'Mágico' González, Bora Milutinovic y Franco Baresi.

Este año ingresarán Carlos Valderrama, Romario, Álex Ferguson, Javier Aguirre, César Luis Menotti y Manuel Lapuente.

PRIMERA CEREMONIA

El 8 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la primera Ceremonia de Investidura donde 30 futbolistas fueron homenajeados con el saco y el trofeo como símbolos de su ingreso al grupo.

Por petición del 'Pibe' Valderrama, Francisco Maturana le pondrá el saco como nuevo miembro del Salón de la Fama.