Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El Gobierno mexicano intervendrá el Gallos Blancos de Querétaro por el caso Oceanografía

El Gobierno mexicano intervendrá el Gallos Blancos de Querétaro por el caso Oceanografía
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
miércoles 5 marzo 2014, 11:51Latinoamérica
de
fuente EUROPA PRESS

MEXICO DF, 4 (Reuters/EP)

El Gobierno de México tomará el control del club de fútbol de la primera división Gallos Blancos de Querétaro, cuyo dueño es el director general de una empresa local centro de una investigación de lavado de dinero que involucra a la filial mexicana de Citigroup, dijo el martes un alto funcionario.

Las autoridades mexicanas están investigando a la firma de servicios petroleros Oceanografía, después de que Citigroup dijo la semana pasada que había descubierto al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos que hizo a la empresa su filial Banamex.

La fiscalía federal intervino el viernes pasado a la empresa, que es proveedora de servicios de la petrolera estatal Pemex. El Gobierno mexicano ha dicho que la investigación a Oceanografía es por un supuesto blanqueo de dinero.

"Se va a asegurar a Querétaro, no sé si en este momento, pero se va a asegurar", dijo un alto funcionario del Gobierno mexicano que habló bajo condición de anonimato. "Es posible que Oceanografía tenga que pedir un préstamo bancario para mantenerse a flote y seguir pagando los sueldos de una plantilla de unas 11,000 personas. Es increíble, pero a lo mejor tiene que pedir un préstamo... tendría que ser (de) un banco... es un caso único", expresó el funcionario.

Un gran jurado federal de Estados Unidos investiga a Citigroup y su unidad Banamex por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero.

SITUACIÓN COMPLICADA.

El club Querétaro marcha en la posición 13 del actual torneo Clausura del fútbol mexicano, de un total de 18 equipos, tras haberse jugado nueve encuentros.

A la situación creada por el escándalo de Oceanografía se une el delicado momento por el que atraviesa el club. "Estamos en una situación complicada pero no al grado de llegar a una situación en la que los jugadores tomen una decisión como esas para meter alguna presión, no es así. El equipo está mentalizado en salir de este bache en la cuestión deportiva y finalmente estamos aquí para eso", dijo este martes en rueda de prensa el presidente de los Gallos Blancos de Querétaro, Adolfo Ríos García.

Ante las versiones de que hay compradores del equipo o una posible desafiliación, el presidente de Gallos Blancos dijo que nada de esto tiene un sustento oficial, "es cierto, se ha especulado mucho, en la cuestión de la desafiliación no es el camino, nosotros no tenemos ninguna información oficial, mientras no tengamos nada respecto no podemos decir nada. Se ha especulado que hay inversionistas, se ha especulado que el equipo está vendido pero ninguna de esas situaciones son reales", afirmó Ríos García.

"Estamos preocupados todos, los adeudos son para todos. La gente merece todo nuestro respeto y hoy lo que pedimos es su apoyo, que el equipo se sienta cobijado como hasta el momento ha sido. Hay situaciones que están lejos del alcance de los jugadores, de la gente operativa, de nosotros, pero lo que esté en nuestras manos, lo vamos a defender como hasta ahora. La cuestión futbolística si bien es cierto se ha reflejado en 10 puntos, no es lo que podamos merecer hasta el momento, pero es lo que tenemos y estamos buscando salir del bache", finalizó.