Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Argentina suspende la actividad futbolística por la muerte de Grondona

Argentina suspende la actividad futbolística por la muerte de Grondona
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
miércoles 30 julio 2014, 22:34Latinoamérica
de
fuente EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 30 (Notimérica/EP)

La muerte del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ha provocado la suspensión de toda la actividad futbolística programada para este fin de semana en todas las categorías, según ha anunciado la AFA.

Además, la selección argentina Sub-17 ha suspendido su viaje a México, mientras que el hasta ahora seleccionador de la albiceleste, Alejandro Sabella, ha cancelado una rueda de prensa que tenía prevista, informó la AFA en su web, en la que destacó que se ha ido "un grande".

Los restos de Julio Grondona serán velados en la capilla ardiente del Gimnasio de Futsal en el Predio de Ezeiza. Y el próximo viernes al mediodía serán trasladados al cementerio de Avellaneda, donde tendrá lugar el sepelio.

La AFA recordó que Grondona cumplió este pasado 6 de abril treinta y cinco años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, en una gestión "que marcó una de las épocas de oro en el fútbol nacional tanto por sus éxitos deportivos como institucionales", y en una administración "que fue respaldada ocho veces a través del sufragio".

El segundo título del mundo en México 1986, un subcampeonato en Italia 1990, seis títulos mundiales juveniles (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007); dos Copas América (1991 y 1993), dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y una presea de plata (Atlanta 1996) son algunos de los logros que "consiguieron ubicar al fútbol argentino en la élite durante sus 35 años de mandato", señaló la AFA en un comunicado.

Julio Humberto Grondona nació el 18 de septiembre de 1931, y se vio muy pronto inmerso en la cultura futbolística. Su primer puesto administrativo fue como fundador, en 1957, del club Arsenal de Sarandí en su ciudad natal. Cuando el club alcanzó la categoría de profesional en 1965, su colaboración con la Asociación del Fútbol Argentino fue aún más intensa.

En 1964 Julio Grondona se hizo cargo del sector profesional del Club Independiente. En ese año, el club conquistó la Copa Libertadores. En 1976, asumió la presidencia del club y ejerció las funciones de tesorero de la AFA. Poco antes que Argentina organizara el Mundial de 1978, fue nombrado miembro de la comisión de Selección del equipo Nacional. Un año más tarde fue elegido Presidente de la AFA, posición que ocupó hasta el día de hoy.

"Hoy la AFA es una institución que rige la vida de más de 3.000 clubes y de 207 Ligas. Pero además, es una institución que bajo el mandato de Julio Grondona ha colaborado irrestrictimente con el crecimiento y la expansión de todos sus clubes afiliados, que hoy son un verdadero orgullo de la acción social y deportiva del país", señaló la asociación en un comunicado.

"A esto hay que sumarle uno de los grandes orgullos de la gestión Grondona: el predio de la AFA en Ezeiza, un lugar propio para todas las selecciones. Un lugar de admiración mundial", añade el comunicado.

Grondona era actualmente Vicepresidente Senior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), miembro de ocho Comisiones y presidente de tres de ellas, entre las que destacan la de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión; asimismo era representante del Fútbol Sudamericano ante la FIFA desde 1988.