Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Tito Vilanova da nombre al premio al mejor entrenador europeo del Trofeo Maestrelli

Tito Vilanova da nombre al premio al mejor entrenador europeo del Trofeo Maestrelli
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
martes 2 diciembre 2014, 17:03Europa
de
fuente EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Trofeo Maestrelli, un premio que se entrega desde 1988 en homenaje al que fue jugador y entrenador italiano Tommaso Maestrelli, ha querido reconocer la figura del fallecido exentrenador del FC Barcelona Francesc 'Tito' Vilanova y a partir de este año su nombre se incorporará al premio que designa al mejor entrenador europeo del año.

El primero en recibir el premio con esta nueva denominación, que será la de 'Miglior Allenatore Europeo-Tito Vilanova', será el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, escogido por el jurado como mejor técnico de 2013. El acto de entrega tendrá lugar en Pisa, con fecha aún por confirmar.

La relación de Tito Vilanova con este premio se remonta a 2002, cuando se proclamó campeón con el cadete B de la Coppa Maestrelli, una competición internacional de fútbol base que llevaba el mismo nombre del premio y que se disputó por última vez en la temporada 2011-12. Aquel equipo de 2002 entrenado por Tito Vilanova estaba formado, entre otros, por Leo Messi, Gerard Piqué o Cesc Fàbregas.

Aprovechando esta vinculación, los organizadores han querido rendir homenaje a la figura de Tito Vilanova por su "calidad humana" y al mismo tiempo reconocer su trayectoria como entrenador, tanto en el ámbito del fútbol formativo como en el profesional.

El actual Trofeo Maestrelli consta de dos categorías. La de mejor entrenador italiano, que se entrega desde 1988 y lleva el nombre de Maestrelli, y la de mejor entrenador europeo, creado en 1997, distinción que han ganado, entre otros, los extécnicos del FC Barcelona Louis van Gaal (1997), Frank Rijkaard (2005) y Pep Guardiola (2009) y que ahora llevará el nombre de Vilanova.

El Trofeo Maestrelli reconoce la figura de Tommaso Maestrelli (Pisa 1922-Roma 1976), exjugador que militó en varios equipos de la Serie A italiana y que posteriormente fue entrenador de la Lazio, equipo al que llevó a la consecución de su primer 'scudetto' en 1974. Dos años más tarde, Maestrelli desapareció prematuramente víctima de una enfermedad.