Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Platini expresa ante la UE su preocupación "por el creciente número de prácticas inmorales"

Platini expresa ante la UE su preocupación "por el creciente número de prácticas inmorales"
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
martes 21 octubre 2014, 18:40Europa
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la UEFA, Michel Platini, expresó este martes en Roma ante los ministros de Deporte de la Unión Europea su preocupación "por el creciente número de prácticas inmorales" que azotan al fútbol en Europa, principalmente la propiedad de terceros en los jugadores de fútbol y el juego limpio financiero.

"En varias ocasiones en los últimos años, he expresado mi preocupación por el creciente número de prácticas inmorales que están sucediendo en la periferia de la pirámide del fútbol. Se sabe lo determinado que soy para acabar con ellas. No creo que puedan ser expulsados por no decir nada, haciendo caso omiso de ellos y pretendiendo que no existan, sino que, muy al contrario, exigen acciones concretas, la energía y el esfuerzo colectivo", señaló Platini en su discurso recogida por 'uefa.com'.

Por ello, el dirigente expresó su deseo en trabajar para "mantener los altos estándares morales en el fútbol, así como el futuro a largo plazo de este deporte" y pidió "el apoyo activo" de la UE. "Lo podemos lograr más juntos que solos, y porque el progreso de uno significa el progreso de todos", añadió.

Entre los temas que trató el francés, estuvo el de la propiedad de jugadores por parte de terceros, "una terrible práctica, vista anteriormente solo en Sudamérica y que está barriendo a través de Europa". "Muestra un flagrante desprecio por la dignidad humana, la integridad de nuestras competiciones, e incluso la financiación del deporte de base", remarcó

"La propiedad de terceros de los jugadores se refiere a la situación en la que un jugador es, para decirlo sin rodeos, 'descuartizado' en los derechos económicos, que luego son compartidos entre uno o varios fondos de inversión. Los afectados pierden la libertad contractual, ya que los propietarios de sus derechos económicos abusan de los poderes que se les encomiendan, así como de lucrativas ofertas financieras seguras a expensas de los jugadores. Por lo tanto, se les priva de su libre voluntad", añadió al respecto.

En este sentido, Platini cree que si el mismo fondo es "dueño" de estos derechos de un número de jugadores en diferentes equipos de una misma competición, "la pesadilla del amaño de partidos podría levantar su fea cabeza".

De este modo, el presidente de la UEFA pidió "un marco legal a la medida" para combatir este fenómeno. "Si no somos capaces de hacer frente a esto correctamente, no será únicamente una derrota para la UEFA, ni siquiera sólo para el movimiento deportivo, sino para toda Europa. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de actuar y responder", expresó.

REDUCCIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE LOS CLUBES EN MÁS DEL 50 POR CIENTO.

Sobre el 'fair-play' financiero, el exjugador subrayó que "las reformas impensables" que aplicaron han tenido "éxito". "Hemos empezado a poner el fútbol en el camino correcto", celebró.

"Las pérdidas acumuladas entre los clubes europeas, que eran de 1.700 millones de euros en 2011, ha caído hasta 800 millones en 2013, una caída de más del 50 por ciento en menos de dos años. Estamos, por tanto, yendo en la dirección correcta", recalcó Platini, que también solicitó apoyo ante las incertidumbres legales en este tema.

Finalmente, el dirigente dio la bienvenida al nuevo acuerdo UEFA/UE, firmado en Bruselas la semana pasada, "un paso histórico para la política deportiva europea".