Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Valdano es mejor que Mourinho... ¿entrenando o hablando?

Valdano es mejor que Mourinho... ¿entrenando o hablando?TODOmercadoWEB.es
sábado 13 septiembre 2014, 00:00Editorial
de

En la edición italiana de su último libro, Valdano insiste sobre su inquina hacia Mourinho: "Nunca he escuchado, en público o en privado, una frase suya sobre el fútbol digna de ser recordada". Y Valdano se atreve a más: "Si Guardiola es Mozart Mourinho es Salieri. Seria un gran músico si no existiese Mozart". Y no contento con lo anterior se prodiga: "Se trata de un personaje hecho a medida de estos tiempos ruidosos y vacíos. Con él no he podido entenderme porque está en las antípodas de mi sensibilidad. Inteligencia y ego son enemigos. Y cuando chocan, gana el ego".

Dicho lo cual, solo falta que Butragueño salga a la palestra diciendo: "¡Valdano es un ser superior...! Además de creérselo, es una osadía compararse con otros y expresarlo abiertamente. Yo he leido más de diez libros sobre Mourinho y he podido comprobar por analistas, escritores, entrenadores, jugadores, que Mourinho sabe de fútbol, lo entrena bien, dispone de un método, lo explica, y lo desarrolla de manera que gana muchos partidos y también Campeonatos... Otra cuestión es que todos coincidamos en que sus fórmulas son las mejores e infalibles...

También aseguro que he leído casi tantos libros de Valdano donde expresa muy bien su idea de fútbol, sin embargo su fórmula no ha sido ganadora en todas las ocasiones. Dicho lo cual, también aseguro que Valdano no ha dirigido a tantos equipos, durante tan tiempo ni ha obtenido tantos triunfos como Mourinho. Entonces, no ha conciliado la teoría con la práctica.

Podríamos preguntar a Vicente del Bosque sobre la capacidad de gestión de Valdano y su "excelente visión" cuando sustituyó a Vicente en el Real Madrid... De estas cuestiones no suele presumir. Igual que podría haberlo hecho siendo Director Deportivo del Club, sería él mismo el que lo contratase a Mourinho para el Real Madrid.

Por tanto, esta "vendetta" literaria obedece a que Valdano fue destituido en el Real Madrid a ruegos de Mourinho al presidente Florentino Pérez porque no acababa de ultimar el equipo deseado por el entrenador. Por tanto, todavía no ha digerido aquello y denota que no sabe perder...

Aseguro que yo sí podría poner cientos de frases de fútbol, de reflexiones, de pensamientos emitidos por Mourinho. Y lo mismo podría hacer de Valdano... ¿Y eso que significaría...? ¿Quién sabe más fútbol de los dos...? Y el ganador de dicha competición, ¿Qué trofeo se llevaría...? Personalmente, he admirado a Valdano y he leído toda su literatura salvo el último libro... Le retiré mi confianza cuando echó a Vicente del Bosque del Real Madrid.

Pero yo no quiero pasarle factura, simplemente quiero dejar constancia de una información que Valdano puede leer y documentarse acerca de opiniones de Mourinho... Aunque a lo mejor yo no estoy a su altura...

Ahí dejo constancia de una muestra del pensamiento del entrenador portugués José Mourinho:

El fútbol tiene un idealismo propio. Por mucho dinero que se tenga, antes del dinero es preciso tener una idea de aquello que se pretende hacer... (La traducción es de mi cosecha, libre, del portugués)
(De una carta dirigida a los jugadores del Chelsea, publicada indebidamente, en la que Mourinho explica su secreto para alcanzar victorias): "A partir de ahora cada entrenamiento, cada partido, cada minuto de vuestra vida social tienen que estar centrados en el objetivo de ser campeones. Jugador titular no es una designación correcta. Os necesito a todos vosotros. Ustedes precisan unos de los otros. Somos un equipo (UMA EQUIPA, en portugués). Motivación + Ambición + Equipo + Alma = ÉXITO".
Y colorín, colorado... Valdano debiera pensar que no está nunca en posesión de toda la verdad...