Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Una Liga de tres y un solo campeón

Una Liga de tres y un solo campeónTODOmercadoWEB.es
domingo 18 mayo 2014, 09:43Editorial
de

Por primera vez en los últimos años la Liga tuvo un tercer invitado de honor a la lucha por el título. El Atlético de Simeone,tras la consecución de la Copa la pasada campaña, daba un paso al frente y luchó de tú a tú con Real Madrid y Barcelona. La repetitiva frase de 'partido a partido' que ha hecho famosa el técnico argentino, al final se ha convertido en clave para el devenir por el título. Solo el equipo que tuvo esa mentalidad durante las últimas jornadas, dio el do de pecho y se llevó el gato al agua.

La Liga 2013/2014 será recordada por su emoción hasta el último segundo y los continuos cambios sufridos en la clasificación en la parte final de la campaña. Hasta la visita del Barcelona al Bernabéu, incluso después, el Real Madrid fue el gran favorito para conquistar el título. Sin embargo, la derrota inexplicable en Sevilla, dio ese papel al Barça a pesar de ocupar el segundo puesto en la tabla. Los continuos errores del equipo de Martino hicieron que desapareciera de la lucha, aunque un nuevo despropósito blanco diera vida, una vez más, al conjunto culé. Curiosamente, el que nunca fue favorito, ni tan siquiera en la última jornada, fue el que finalmente conquistó el campeonato.

El Atlético de Madrid es justo campeón de Liga, por fútbol y por ambición. Precisamente, estas dos características son en las que fallaron los otros dos candidatos al título. El Barcelona no pudo y el Madrid no quiso. Los de Martino, alejados del nivel de antaño, se han convertido en una caricatura de sí mismos. Ni aunque hubieran quedado diez jornadas más, acabarían siendo campeones. Un equipo en declive que ha visto como Simeone finiquitaba el mejor ciclo culé de la historia y que Mourinho comenzó a dinamitar con una Supercopa, una Copa y una Liga ganada con una autoridad aplastante. El luso logró la salida por la puerta de atrás de Guardiola tras pasearse en una temporada para el recuerdo, por su parte el técnico argentino eliminó en Champions League al Barça y dio la puntilla celebrando la Liga en el sagrado césped del Camp Nou. Simeone y Mourinho, Mourinho y Simeone, dos grandes entrenadores, dos estilos muy parecidos y dos genios que han sido tratados de forma muy diferente por gran parte del cuarto poder y de la opinión pública.

Mientras, Ancelotti también ha puesto su granito de arena al particular apocalipsis del Barcelona. La final de Copa en Mestalla fue el principio del fin de Gerardo 'Tata' Martino. Después de aquel encuentro, ni la consecución del título de Liga hubiera salvado al técnico rosarino. La afición del Real Madrid traga saliva al ver al vecino celebrar un campeonato por el que sus jugadores se negaron a luchar en los últimos partidos. Oportunidad perdida de triplete y de hacer historia, y eso es algo que en Chamartín no se tolera. Tras la decepción en la Liga, la plantilla blanca ha decidido jugárselo todo en Lisboa. La diferencia entre la mejor temporada en la historia moderna y un fracaso estrepitoso la marcará los 90 minutos en Da Luz. El Atlético ya tiene su 'Décima', ahora el Madrid deberá ganarse la suya.