Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Odiosas, o gozosas, modernidades del fútbol (II)

Odiosas, o gozosas, modernidades del fútbol (II)TODOmercadoWEB.es
martes 18 octubre 2016, 22:32Editorial
de
“La modernidad es lo transitorio, lo fugaz, lo contingente, la mitad del arte”. (Baudelaire).

Recientemente, el periodista Pedrerol decía que los jugadores de la Selección española tenían ahora más información de los equipos contrarios, es “un equipo más trabajado”… Esta frase estandarizada, con aquella otra de “No saben a lo que juegan”, se utilizan para establecer una crítica fácil a aquellos entrenadores que quieren señalarse, sin más argumentos. A mi me gustó España contra Albania, el equipo jugó muy bien posicionado de salida con tres defensores (Una de mayores modernidades tácticas en el fútbol actual), el de la izquierda fue Monreal del Arsenal que había llegado la noche anterior de viaje al ser convocado por lesión de Jordi Alba. ¿Y cuándo trabajó Monreal con el bloque? El equipo España funcionó muy bien a las órdenes de Julen Lopetegui, también lo hizo contra Italia unos días antes a la que debió ganar por mejor juego.

Según Pedrerol y otros “puristas futbolísticos”, Del Bosque no tuvo ningún mérito al ganar el “Mundial 2010” y el “Europeo 2012”, en todo caso fue gracias a la herencia recibida de Luis Aragonés, 4 años después tras una renovación de la Selección en más del 50% de la plantilla que le dejara Aragonés. Sin embargo, transcurrido un mes de la jubilación de Del Bosque, su sucesor Lopetegui empezó a ganar gracias a su propia capacidad y nunca consecuencia de los buenos oficios del anterior Seleccionador ni de los jugadores como Piqué, Busquets, Ramos, Silva, Iniesta, Costas, etc. Sin duda, un planteamiento exclusivo para “hacer daño” en este caso a Vicente del Bosque. ¿Un entrenador como Del Bosque, con una trayectoria impecable de buen jugador y entrenador de cantera durante 30 años, ahora no entiende, ni conoce, ni sabe explicar la táctica…? Objetivamente vomitivo…

Me encanta especialmente Carlo Ancelotti porque se dedica a lo principal: Al jugador como persona. Hace unos días decía Diego Ribas de Simeone: ”Hace pensar de la misma manera a once cabezas… Él prepara muy bien el próximo partido y eso hace al equipo ganar confianza…” (…) “El trabajo del argentino en semana es corto, pero muy intenso. Son 45 minutos o una hora máximo en cancha reducida con él gritando y llamándole la atención a cada uno. Eso hace que uno siempre esté en al máximo”. Xabi Alonso declaró (Marca.com,14.10.2016) : “Con todos los entrenadores con los que he trabajado, tengo un conocimiento importante. Luego, ser entrenador es otra cosa y haberlo vivido en casa me ayuda a saber lo difícil que es. No hay que ser bueno sólo a nivel futbolístico, también a nivel humano para saber gestionar el grupo… Trabajar y escucharles en el día a día, saber por qué toman unas decisiones o por qué plantean un partido de cierta manera es un aprendizaje continuo”. (…) “¿Mou, Ancelotti y Guardiola? – “Sin duda los tres son diferentes, pero todos tienen sus cosas positivas que admiro mucho y que rescataría a la hora de trabajar o englobar qué es lo que me gustaría hacer como entrenador… Cada uno tiene su personalidad y, sobre todo, su forma de sentir y creer en lo que hacen”.

Quizás las claves del fútbol moderno sean más sencillas de lo que pensamos y Zinedine Zidane daba su idea antes del partido del Villamarín contra el Betis: “Yo no soy ningún mago… No he inventado nada. Llevamos tres empates seguidos y no me escondo. Volveremos a los buenos resultados trabajando día a día… Tenemos que volver a lo que sabemos hacer, entrar fuerte en los partidos y no dejar al rival hacer su juego” (…) “Me gusta jugar bonito, con el balón, tener mucha intensidad. Yo no he inventado el fútbol, solo puedo aportar mi experiencia como jugador y mis jugadores deben continuar con el trabajo que hacen. El Real Madrid ganó 6-1 en el campo del Betis y aportó muchas de las esencias que comentaba Z.Z., jugando un buen partido.