Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

¿Hacia un futbolista soldado? (II)

¿Hacia un futbolista soldado? (II)TODOmercadoWEB.es
miércoles 26 enero 2022, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas”. (Anónimo).

.“La neuroingeniería es mucho más compleja que el mero hecho de consumir una droga o insertar un microchip. En una situación de estrés, como la que vive un piloto de combate, la información procesada por la parte racional del cerebro necesitará que la zona creativa intervenga para idear soluciones. Las decisiones inteligentes se adoptan tras procesar la información y prever distintos escenarios… “ (Pedro Baños, “El dominio mental”).

¿Todo eso será asimilable al mundo futbolístico? “El principal problema con el que se encontraba el Ejército estadounidense era que sus soldados desplegados en operaciones no evaluaban adecuadamente la situación, el ambiente y los riesgos, por lo que, muy a menudo, no adoptaban la mejor decisión. Evidentemente, si el conductor de un vehículo acorazado o mecanizado, un piloto de combate o el mando de una brigada son incapaces de adoptar la decisión correcta, ponen en peligro la vida de muchas personas y el cumplimiento de la misión. Los estudios “neurocientíficos” han llegado a la conclusión de que cada persona tiene unas tendencias diferentes en el proceso de la decisión, las cuales se mantienen en el tiempo, dando lugar a serias deficiencias a la hora de asumir riesgos”.

Pongamos por caso el invento del VAR, alguien pensó que el arbitraje tecnológico sería posible y ya no se cometerían errores de bulto. Luego, resulta que han realizado tantos protocolos en su desarrollo que la tecnología ya no es tan perfecta porque, en el medio, hay mucha manipulación humana. “Como ha sido la norma con otras investigaciones que inicialmente estaban constreñidas al mundo militar, es de esperar que, una vez que estas técnicas estén bien desarrolladas y aplicadas por los ejércitos, su uso se amplíe al resto de la sociedad”.

(…) “En el ámbito militar, con los implantes cerebrales se persigue, además de tratar el estrés postraumático, estimular el cerebro para incrementar la atención y la capacidad de reacción durante largos periodos de tiempo, al tiempo que limitar la interferencia de las emociones y otras actividades mentales no necesarias para la ejecución de la misión. El uso masivo de este tipo de tecnología cambiará por completo el escenario del combate, al hacer que el cerebro procese más rápido, acelere los pensamientos y ayude a la correcta toma de decisiones, tanto por parte del soldado en el campo de batalla como de los mandos en los centros de operaciones. También se espera lograr la comunicación telepática sintética entre los soldados, y entre estos y sus superiores, así como el control telepático del armamento. Cibersoldados al ataque”. ¿Por qué no se permiten intercomunicadores entrenador-jugador, en su día fue “una aberración” en el ciclismo y ahora se consideran absolutamente necesarios para un mejor desempeño y compenetración en la táctica de equipo?

(…) “Hay otras iniciativas en fase experimental, como los aceleradores mentales, drogas estimulantes para que los soldados estén más alerta y activos, o para conseguir que el sistema nervioso periférico sea capaz de “descargar” información en la Red. ¿Pensamos que son fantasías? Nada más lejos de la realidad. En octubre de 2018, el secretario de Defensa británico alertó muy especialmente sobre la creciente amenaza que suponen los soldados-ciborg, los cibersoldados que están desarrollando las principales potencias mundiales. Implantes para aumentar la supervivencia Las investigaciones en este campo son verdaderamente asombrosas. Es comprensible que cueste creer que algún día lleguen a ser una realidad. Pero lo cierto es que se están llevando a cabo… Tener implantado un microchip que pueda medir la fatiga, la deshidratación o la desnutrición será de gran utilidad para múltiples cometidos...”

Es evidente que toda esta cuestión pueda parecer ciencia ficción y, el mayor riesgo que intuyo, es la deshumanización de las interrelaciones entre personas… Aunque ya es normal asistir a noticias como éstas (ElPaís, 5. enero.2022): “Dos expertos españoles estuvieron a comienzos de noviembre en la Casa Blanca, en Washington, convocados por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El neurocientífico Rafael Yuste y el ingeniero Darío Gil, alertaron de la inminente llegada de un mundo en el que los ciudadanos se conectarán a internet directamente con el cerebro…”