Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El verano del Real Madrid: ¿planificación deportiva o improvisación?

El verano del Real Madrid: ¿planificación deportiva o improvisación?TODOmercadoWEB.es
miércoles 3 septiembre 2014, 12:15Editorial
de

Los últimos días del mercado de fichajes han sido aprovechados para crear una corriente de opinión en contra del presidente del Real Madrid y de las decisiones deportivas tomadas durante el verano. Algo poco imaginable a comienzos de agosto cuando el club blanco ya había hecho los deberes con las incorporaciones de James, Kroos y Keylor Navas.

En las oficinas del Santiago Bernabéu se ha trabajado bien, más que bien y en absoluto silencio, para planificar la temporada 2014/2015. Sí es cierto que Khedira y Xabi Alonso consiguieron alborotar el gallinero, sobre todo el tolosarra con una decisión que pilló al Real Madrida el pie cambiado. Al final, la baja del mediocentro fue lo más doloroso tanto en el plano deportivo como en el sentimental de los últimos meses.

El trauma de la portería

El Madrid fichó a Keylor Navas para solucionar el debate de la portería y no lo consiguió. Quizás este sea el mayor lunar del verano blanco. Casillas no quiso salir y acabó siendo titular casi por decreto, aún ni se ha visto al costarricense en partido oficial. Ancelotti mintió al decir que la marcha de Diego López al Milan había sido una petición del gallego. La realidad es que el Madrid echó a Diego López, en contra del deseo de Villiam Vecchi incluso, por una simple y llana decisión económica. Era más barato prescindir de Diego que de Iker, aunque eso no vaya a sofocar el continuo incendio que se vive bajo los palos del equipo madrileño.

Kroos, la guinda para un centro del campo de ensueño

Con Xabi Alonso renovado, los dirigentes madridistas se fijaron en Toni Kroos para poner la guinda a un centro del campo de ensueño. El alemán acababa contrato en junio de 2015 y el Bayern estaba obligado a vender. Fichaje de un jugador top a precio de ganga.

Sin embargo todo cambió a finales de agosto cuando Xabi Alonso se presentó en el Bernabéu e informó de que quería jugar en el Bayern. La cara de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez debió ser un poema en aquel momento. El centrocampista vasco hizo valer el acuerdo verbal al que se llegó cuando se hizo oficial su renovación: se marcharía cuando creyera oportuno. El Madrid cumplió su palabra y dejó salir a Xabi Alonso por 10 millones de euros.

A pesar de los últimos intentos sobre la bocina, el Madrid perdió una pieza fundamental en el centro del campo. Sin tiempo suficiente para reaccionar y fichar a un crack, el club blanco decidió no incorporar a una medianía debido a las prisas.

James, el galáctico de 2014

Antes de que comenzara el Mundial el Real Madrid ya conocía la intención de Di María de abandonar el club blanco si no cobraba ocho millones de euros anuales. Florentino, cansado de las exigencias y de las formas de 'El Fideo', ficha al que ha sido Bota de Oro y jugador revelación en Brasil. Sin duda una gran incorporación, con un precio inflado por su gran Mundial, pero un fichaje estratégico.

Futbolísticamente, el cambio de Di María por James Rodríguez puede plantear problemas a Ancelotti, que deberá cambiar el sistema para que el colombiano encuentre su mejor versión. El paso al 4-2-3-1 daría más oportunidades también a un Isco que debería estar ante su gran año.

'Chicharito' mejora a Morata

Durante las negociaciones con Karim Benzema para su renovación, el Madrid busca jugadores de la talla de Luis Suárez para su delantera. Finalmente el club blanco llega a un acuerdo con el galo y hace una apuesta de presente y futuro: Benzema será el '9' titular del Real Madrid. Ancelotti quiere que así sea, Cristiano y Bale también, y Florentino tiene una predilección especial por la clase del ex del Olympique de Lyon.

El Madrid planifica la temporada con Benzema y sin Morata. La dirección deportiva decide incorporar a un gigantón finlandés para el Castilla, Eero Markkanen. Un fichaje que viene avalado por Zidane, su gran valedor. Es entonces cuando se decide que el ariete nórdico alternará el filial y el primer equipo. Sin embargo, el estado de forma de Markkanen es pésimo y desde el club madrileño ya le han ordenado bajar ocho kilos su peso actual.

Ante tal situación, y con la baja de Xabi Alonso aún en la cabeza, el Madrid ficha a 'Chicharito'. Una buena operación teniendo en cuenta que es una cesión, su bajo coste y las características del mexicano. Un jugador que revoluciona encuentros y especializado en marcar saliendo desde el banquillo, el perfil exacto que buscaban desde la famosa T4 del Bernabéu y al que ya tenían en agenda desde hace meses.

Mendes no manda en el Real Madrid

Durante todo el verano Jorge Mendes ha intentado una y otra vez colocar a Radamel Falcao en el Real Madrid. El famoso agente ha contado para ello con la inestimable ayuda mediática de una serie de periodistas. Las presiones sufridas acabaron por cabrear seriamente a Florentino Pérez. Fuentes del propio club blanco confirman que la mano de Mendes ha estado detrás de cada una de las noticias publicadas sobre Falcao. El internacional cafetero nunca estuvo cerca del Bernabéu, nunca hubo negociaciones con el Mónaco, solo existió un ofrecimiento continuo del ariete por parte de su representante. Florentino dijo 'no' a Mendes y volvió a demostrar que el Madrid está por encima de agentes y periodistas.