Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Viaje al centro del fútbol

Viaje al centro del fútbolTODOmercadoWEB.es
viernes 4 diciembre 2020, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“El fútbol crea tantas supersticiones como aficionados”. (J. Cruz).

Ya les hablé del “Viaje al centro del fútbol” de Juan Cruz. Me sigue gustando su conclusión: “En el fútbol la melancolía dura hasta el partido siguiente”. Frente a la aseveración de Julio Llamazares “La pasión es al fin y al cabo algo que se deshace cuando viene otra pasión”. Escritores como Manuel Vicent aseguró que “El fútbol acaso es la actividad colectiva donde de manera más nítida se dan todos los sentimientos encontrados, incluso el amor, el odio, la envidia, el rencor, la venganza…” Siendo más pragmático Daniel Vázquez Sallés cuando aseguró que “El fútbol es una pasión de envidiosos”. Y una conclusión en la que reflexionar en todas las Ligas: “El fútbol no existiría si no existiera el adversario”. (Juan Cruz).

Cualquier punto de vista, cualquier variante táctica, es un deseable intento de mejora o evolución en las maneras de jugar o enfrentarse a un determinado contendiente o competición. El Celta de Vigo fichó recientemente a un nuevo entrenador del que se cuenta es el mensajero del novedoso 1.4.1.3.2. Dicen que es inédito. Ello me lleva al apunte de que, en el libro “Rinus Michels. La escuela holandesa llega al Barça”, de Francisco Javier Roldán, me sorprendió esta mención: “la variante de la WM conocida como WW ó 2.3.2.3.”. Confieso que hasta ahora nunca lo había leído, ni en manual ni en libro alguno, incluso esta aseveración: “dibujo que emplease en la misma década el exitoso seleccionador italiano Vittorio Pozzo…” Por tanto, bienvenida cualquier innovación que mejore la competición. “El Chacho” Coudet viene de Sudamérica con su fórmula de éxito 1.4.1.3.2. Defensa de cuatro, con dos carrileros muy ofensivos, un pivote entre los centrales a la hora de atacar, una línea de tres formada por dos interiores y un mediapunta con dos delanteros, uno que fija a los centrales y otro con movilidad plena. Sazonado todo con una necesaria buena forma física.

En 30. Noviembre. 2020, (Marca, Santiago T. Peredo) nos ilustró sobre las últimas variaciones emprendidas por el Atlético de Madrid, un equipo sólido siempre, con utilización de variantes diversas en el mismo partido, y que resulta llamativo aventurando que no es un parche circunstancial, al fin y al cabo, una evolución mejorada del clásico 4.4.2., bandera del “Cholismo”. En concreto, el nuevo paso adelante es un dibujo en 3.5.2., ((Koke dice que es un “5.2.2.1.”) utilizado de inicio contra Barcelona y Valencia, incluso con ausencias notables como las de Luis Suárez y Diego Costa. Aparte del sistema táctico, sí que sorprende que no haya utilizado de manera clara a un medio centro defensivo, aunque Koke juega mucho más posicionalmente sacando el balón jugado, con dos centrocampistas “box to box” como Saul y Llorente. Pero al mismo tiempo, la posesión está aumentando lo que les permite un mayor control del juego a lo que nunca renuncian pero con el equipo más avanzado. Por supuesto, jugando con “carrileros” dado que defiende con tres hombres centrados, altos, perfil de centrales. Por arriba, los delanteros y centrocampistas, siempre con el apoyo de Joao Félix que comienza a despuntar con su estilo peculiar, ya de enlace, ya de llegador con facilidad goleadora. El “invento” probado contra dos equipos poderosos tiene muy buena pinta, pero aseguro por mi parte que “El Cholo” nunca renunciará al 4.4.2., y les pongo en antecedente.

Relean mi libro “¡Yo, de mayor, quiero saber de fútbol…!: “Bilardo se proclamó el creador de “la última novedad táctica del Siglo XX (“France Football”, 2011), en plena confrontación dialéctica Bilardo-Menotti, que aun dura. Es verdad que Bilardo siempre fue defensor del resultado por encima del juego y se atribuyó el mérito de ser el precursor del 3.5.2. Hay opiniones que aseguran que dicho modelo ya fue manejado en Estudiantes de la Plata en 1982. Incluso se asegura que el “Mundial 1986” de Méjico fue ganado con 4.4.2. puro. Cayendo en el “Mundial de Italia 1990” por un gol a cinco minutos del final, curiosamente de penalti. Hasta se asegura que el 3.5.2., lo usó Alemania para ganar dicha final, con un marcaje “persecutorio” a Maradona”.