Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El fútbol, reflejo de la sociedad actual

El fútbol, reflejo de la sociedad actualTODOmercadoWEB.es
© foto de Matteo Bursi
martes 25 noviembre 2014, 08:05Editorial
de
Gabriel Isaac Reyes.- Especialista en fútbol e investigador con amplia experiencia en múltiples facetas, desde la preparación física hasta la secretaría técnica, a nivel nacional e internacional. Actualmente enfrascado en su tercer libro de

Cerrando este escrito ha llegado la lección del Rayo Vallecano. Ha sido Magistral al ayudar a pagar el alquiler a una mujer que se encontraba en situación de desahucio: Me enorgullece viniendo del fútbol. Bien mi estimado Paco Jémez cuando dice. " No es importante quien ayuda, ¡sino ayudar!

Seguramente se creará un efecto dominó, del cual estoy convencido. ¡Aunque sea por vergüenza ajena!. No tardó la alcadesa de Madrid en reacciona... cuando la señora ya estaba desahuciada, ante la indignación de todos.
Sensibilidad, empatía y una gran dosis de humanidad y valores que es lo que toca en estos tiempos.

El fútbol es el reflejo de la España actual, por paralelismos y formas y no cabe duda, no podía ser de otra forma y ha entrado en modo vulgar, en formas y en fondo. Casi tan delirante que raya en la imprudencia temeraria y a diferencia de la política está algo menos preparados en capacitaciones y en modo de operar. El pueblo español ya ha reaccionado. ¿Cuándo va reaccionar el mundo del futbol?¿Qué más tiene que ver?Tienen que recordar entre otros los aficionados. Que son ellos los que pagan y son ellos los que deben quejarse con un ¡Basta ya! nuestra sociedad está demostrando gran dosis de actitud y coherencia para reaccionar. ¿Pero dónde está el aficionado y el mundo del futbol?
Aquí tenemos algunos datos y hechos que sirven de indicativos.

Deuda y despilfarro a costa del dinero de todos. Hacienda ha asegurado que se está exigiendo a los clubs de fútbol que "se pongan al día" con la Agencia tributaria, a la que adeudan alrededor de 500 millones de euros. Porque los clubes ya no pueden "vivir" de aplazamientos y deben afrontar los pagos que les corresponden mediante los convenios suscritos con la Agencia Tributaria. El Ministro ha afirmado: "Les hemos dicho que, como cualquier tipo de actividad, porque son empresas, no pueden financiarse a costa de los españoles. A mí me gusta el fútbol, nos vende ilusión, pero eso no justifica que lo financiemos todos los españoles". El origen de la deuda se halla en que los clubes no pagaban las retenciones de los trabajadores.

Sin control Económico. La Liga de Futbol profesional y a la cabeza su presidente el Sr Tebas en declaraciones en septiembre anunció qué equipos que tienen un riesgo alto de desaparición. Y señalaron los 12 equipos con economías más preocupantes Albacete, Elche, Getafe, Girona, Málaga, Osasuna, Racing de Santander, Espanyol, Real Valladolid Real Zaragoza, Recreativo de Huelva o Sporting de Gijón. Lo que pone en evidencia hasta donde ha llegado, el descontrol económico.

La cultura del Enchufismo. La única diferencia es que en la administración pública se llama penalmente tráfico de influencias y en el futbol se llama Nepotismo. Con una definición. "Es la preferencia que tienen para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo".

Acordándome de un buen amigo periodista como es Paco Cepeda comprometido con el deporte y la sociedad que dice que "Empatizar con los parados, es de suma facilidad, porque seguro que lo están pasando muy mal", Y además duele más cuando ves a gente que no está preparada para los cargos que ocupan .Lo que se ve en el fútbol es lo que observamos en otros segmentos laborales de la sociedad en algunos casos sorprendentes. "El propio enchufado debe pensar en la persona que se merecía ese cargo y que estaba en el paro porque él es amigo de fulanito o menganito. Seguro que no se ha puesto en el pellejo de ese otro que también estaba o está sufriendo y si encima están cualificados...". La cuestión rompe los esquemas. ¿Todavía quedan dosis de moralidad y conciencia?

Corrupcion. La Fiscalía anticorrupción, prepara una imputación. Delito monetario, soborno y fraude y alteración del boleto quinielístico pueden ser las acusaciones contra los investigados de los que ha encontrado serios indicios de amaño en el encuentro del 21 de mayo de 2011. Hasta 20 futbolistas han sido llamados pero también hay miembros del cuerpo técnico del Zaragoza (no así del Levante), directivos de aquella época, entre los cuales está el expresidente Agapito iglesias. Todos ellos acudirán con sus abogados. Si el fiscal encuentra indicios criminales, como ya se ha deslizado que será, presentará una inminente querella ante el Juzgado de Instrucción. El juez tomaría declaración entonces y anunciará los imputados en la instrucción. Los castigos, de confirmarse el amaño, podrían ir desde los seis meses a los cuatro años de cárcel y de uno a seis años de inhabilitación.

Monopolios-oligopolios. El Futbol actual se mueve con empresas subrepticias .que aparentan ser una cosa y son otras . Son departamentos al servicio del club Todo consiste en realizar un retorno Económico al club en el mejor de los casos o en el peor a unos cuantos implicados.Los grandes grupos trabajan junto al club en la promoción de los futbolistas con meritos o sin ellos y por otro lado esa aparente sinrrazón de fichajes incomprensibles y tienen sus bases en el enriquecImiento de unos pocos. En ambos casos ahí están implicados todos y cuando digo todos son todos de arriba abajo y ese es el precio "de estar". Ya que si no se es culpable se es cómplice por acción u omisión..

La diferencia de los modelos. Según el Profesor Gay. Tenemos otros modelos donde mirarnos y que los colores de su bandera son austeridad -seriedad e inversión-. Trabajada milimétricamente y que renta a corto y medio plazo como es la liga Alemana. Analizando activos, las deudas y recursos propios. Consecuencia la solvencia y mayor capitalización. Todo lo contrario a la española e italiana y la inglesa prácticamente en quiebra.
Falta de democracia y trasparencia.- De los órganos oficiales merece un capítulo aparte.....que todos sabemos. ¿Con estas situaciones se nos viene a la cabeza la situación vergonzosa e insostenible de la actual España ?