Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El fútbol bonito y sus influencias

El fútbol bonito y sus influenciasTODOmercadoWEB.es
lunes 17 marzo 2014, 00:00Editorial
de

La próxima jornada, media Liga se decide en el Santiago Bernabeu. El Barça ganó por 7-0 a Osasuna y la autoestima creció. En estos dos últimos meses, un Real Madrid sereno ha superado a Barcelona y Atlético de Madrid. Ancelotti, sin grandes aspavientos, consiguió que el Real Madrid jugase un fútbol bonito y eficaz, además repleto de buenos resultados con muchos goles a favor y restricciones en la propia portería... "Trabajé mucho con Sacchi y para mí había sólo un sistema, el 4.4.2, era fácil explicarlo. Pero la historia cambia en la Juve. No me gustaba cambiar de posición a Zidane, izquierda o derecha, y empecé a mirar las características de los jugadores y después a ponerlos en el que estuvieran más cómodos..." Y Carlo suele repetir: "No puedes jugar un fútbol de calidad sin los jugadores de calidad"... Igual que reitera, también: "Lo más importante es el dinamismo, el principio del juego más que si juegas con uno o dos delanteros". Son máximas sencillas, con un gran convencimiento práctico y, con naturalidad: "Aquí no puedo jugar con el árbol por las características de los jugadores". Por lo que no se empecina en adaptar a los futbolistas a sus propios gustos estratégicos: "Ahora se trabaja mejor que antes... los jugadores son más profesionales y están más controlados. Se trabaja más de forma individualizada, ése ha sido el gran cambio. Un delantero no puede correr 40 minutos, un medio sí. La tecnología ha sido clave para controlar la carga de los jugadores".

Carlo, antes de fin de año, concretó: "El fútbol también es defender bien y yo no estoy contento de cómo defiende el Madrid. El hecho de que sea italiano no significa que sólo me guste defender. En el Chelsea hicimos el récord de goles en la historia del club" (...) "(La defensa) es sobre todo sacrificio, además de buena organización. Para mí el mejor sistema defensivo es el 4.4.2., porque no es fácil defender con sólo tres en el medio. Además, no me gusta dar mucho trabajo defensivo a Cristiano y sobre todo a Bale, porque necesitamos su calidad. No es fácil tener una buena cobertura y presionar arriba con tres medios. Con el árbol teníamos también ese problema porque cubrir el lateral que salía no era fácil". Y reconoce aspectos que otros las consideran delicadas tratarlas en público: "He tenido presidentes que se hacen seguidores porque compran el club... Nacieron siendo hinchas de sus equipos. Hay que explicarles, pero el entrenador toma las decisiones. Muchas veces he tomado malas decisiones, es el fútbol..." (...) "Para un entrenador la llave es la relación con un jugador, no es decirle siempre sí, a veces es no. Tengo una idea del juego y tengo que convencerles de que la idea es buena, porque si el jugador no cree sale mal..." Por otra parte, al preguntarle por España y su actual nivel futbolístico, Carlo es firme: "La clave es el gusto del juego de todos los equipos, no es un fútbol tan táctico como el de otros países. En Francia es muy físico, en Italia es táctico y el ritmo es por eso más bajo. La diferencia más grande es con los equipos pequeños. Aquí todos juegan, no están atrás, juegan a presionar arriba, tienen coraje, es diferente sobre todo por eso". Sinceramente, me encantan las visiones del fútbol de Ancelotti pero, sobre todo, su paciente naturalidad.

Me encanta que los protagonistas, jugadores y entrenadores, sepan expresarse sin tapujos y con amplitud de miras. Luego cada cual se quedará con su propia idea. Hace unos días Robben afirmaba en "La Gazzeta dello Sport": "El fútbol tiene diferentes filosofías y formas de trabajar. Ambos son ganadores al 100%". Y no por repetidas dejan de tener su valor esta certificación: "Tácticamente hablando son los dos mejores entrenadores del mundo". El futbolista holandés se ha mostrado entusiasmado por las innovaciones que Guardiola ha ido introduciendo en el Bayern de Münich y señaló: "Son completamente diferentes... pero de alguna manera son similares... respiran fútbol, piensan en el partido día y noche" (...) "He tenido el privilegio de trabajar con tantos grandes como Van Gaal, Heynckes, Hiddink..." Mientras, Pelé asegura que los favoritos para el "Mundial de Brasil 2014" serán España y Brasil. Por supuesto, Alemania donde el seleccionador Joachin Löw lleva siete años entrenando, antes estuvo de asistente. Löw gestiona buenos talentos futbolísticos, incorpora disciplina colectiva y espíritu de victoria, es un gran admirador del juego español al que escudriña todas sus claves para incorporarlas a su equipo. También leo (ElPais.com) a Aramburu que "un periódico deportivo tildó a Löw de "Guardiola Light"... El punto débil de la selección alemana, reconocido por Joachim Löw, es la defensa... no va a ser fácil introducir mejoras sustanciales".

En este afán en presentar distintas opiniones de los protagonistas del fútbol, me congratula el contraste de pareceres que incorpora Xabi Alonso en una entrevista a "Club Perarnau": "No estamos muy cómodos con la posesión defensiva: somos de "rock and roll". El perfil de nuestros jugadores son explosivos y tenemos un gran potencial de desequilibrio". Y no se rasga las vestiduras: "Con el Barça hemos competido muy bien en los últimos años, al margen de ganar o perder. Hemos ido aprendiendo dónde hace realmente daño, dónde crean las superioridades y dónde quieren ellos que caiga el rival para hacerte daño". Por supuesto el buen fútbol, un fútbol bonito, tiene variados adeptos que suelen caer tantas veces en la visión única del fútbol... Hablando de fútbol bonito, creo que es compatible señalar que el futbolista del Atlético Madrid, el capitán Gabi, ha corrido más de 93.085 metros en los ocho encuentros que ha disputado en "Champions League". En su partido contra el Milán de hace pocas fechas, aportó Gabi otros datos interesantes: Un 83% de pases acertados (63 de 76); en el global de la competición está entre los 10 futbolistas que más pases dio correctamente (415 de 536), o sea, un 77% de éxito en un fútbol colectivo aportando pases a sus compañeros.

También está a la orden del día que el entrenador Martino está bastante presionado por el ambiente barcelonista. Y, además, ha asegurado: "Para dirigir a una plantilla que lo ha ganado todo, no es necesaria la mano dura que algunos lo exigen". Y añadió: "No entiendo que el liderazgo se deba tener persiguiendo a los jugadores, retándolos, haciendo conferencias de prensa para atacarlos. Si buscáis un liderazgo así, en mí no lo vais a encontrar". Para mí, Martino es un líder moderno aparte su capacidad técnica como entrenador. Y algo fundamental, como asegura Martino: "Me siento respaldado por los jugadores". Otra cuestión es que le siguen discutiendo sus rotaciones pero no le duelen prendas dejar en el banquillo a jugadores importantes. Por otra parte, metidos en menudencias técnicas, congratula leer a Diego Latorre (ElPais.com): "Guardiola predicaba que el toque tiene que tener profundidad. Es cierto que el toque sirve para mantener la pelota siempre y que con la pelota un equipo puede elegir muchas más situaciones de juego que sin la pelota. Una de estas situaciones es la defensiva. No es una cuestión meramente estética. La posesión tiene fines prácticos y uno de ellos es no sufrir defensivamente. Pero si con la pelota no puedo desestabilizar al rival, si no avanzo, si no sorprendo, si no me desmarco al espacio, o si no tengo jugadores que me interpreten los espacios, llega un momento en que la posesión se agota porque no encuentro a quién dársela. Me encierro en mi propia trampa. Es lo que a veces le pasa al Arsenal. Los jugadores permanecen demasiado estáticos, absorbidos por el rival, y el rival no se desordena porque se defiende con comodidad... El Arsenal juega mucho con la pelota al pie pero sin desestabilizar al rival. No hay jugadores que jueguen al espacio. Le pasa lo opuesto que al Chelsea. Ningún jugador interpreta el juego al espacio, todos quieren jugar al pie, nadie rompe. El fútbol es una mezcla de las dos cosas. Yo toco, toco, toco, pero si no tengo jugadores que interpreten el espacio, ¿cómo se puede profundizar? Si todos los pases son al pie es muy difícil porque el rival está siempre esperando. En el Arsenal no se observan soluciones por arriba, con tipos que gambeteen y hagan una jugada individual por su cuenta... Son dos modelos que se tienen que mezclar". Sin embargo, el vulgo futbolístico asegura que el Arsenal juega muy bien al fútbol, un fútbol que gusta ver y que ha encaramado a su entrenador Wenger como uno de los grandes "gurús" del fútbol bonito...

Pero Latorre tiene muchísima razón y yo comparto sus percepciones... Porque son extensibles a otros muchos equipos y servirían a su vez para quitar la venda a tantos aficionados que están convencidos de que el fútbol solo es uno... ¡Y yo siempre me he negado a esa premisa!