Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Una lección de realismo futbolístico

Una lección de realismo futbolísticoTODOmercadoWEB.es
lunes 7 febrero 2022, 08:36Editorial
de Manuel Rodríguez
“La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”. (Gabriel García Márquez).

Teorizar de fútbol no es difícil, lo peor es confirmar las teorías con la práctica y que los hechos acaben dándote la razón. Es un hecho que el tiro de distancia se practica poco y los goles, cuando se consiguen, son realmente bellos y admirados. Estos días de atrás, aparecía un artículo periodístico (Juan Cudeiro, ElPaís, 18. enero.2022) asegurando que el gol de falta directa se extingue. “De 201 partidos (Liga española) sólo se han marcado cuatro goles de libre directo. Dos los hizo la Real Sociedad (Oyarzábal al Barcelona e Isak al Atlético), otro lo anotó Osasuna al Mallorca y el Athletic lo festejó contra la Real tras un lanzamiento esquinado de Muniain ante el que marró el meta Remiro… ninguno de los cuatro primeros clasificados de la Liga (Madrid, Sevilla, Betis y Atlético) ha cantado diana de este modo, como tampoco el Barcelona sexto. En total 17 equipos de Primera están secos en esta estadística”.

“Las faltas son menos decisivas en la Liga. En la temporada 2’16-17 acabaron en gol 34 de ellas. La temporada pasada apenas 15, cifra que ya parece imposible de igualar. En la Premier aquella campaña 2016-17 se cerró con 26 goles de libre directo, la pasada se quedó en la mitad:13. En el ejercicio actual van por nueve…” Y esa tendencia es similar en el resto de Campeonatos “Oyarzabal, un excelso lanzador de penaltis con un guante en la zurda, internacional con la selección y un bagaje de más de 200 partidos en Primera División con apenas 24 años, marcó su primer gol de falta el pasado mes de agosto”.

Efectivamente, son datos para la reflexión. Del mismo modo que (Ramón Besa, ElPaís, 18. enero.2022) nos hace pensar sobre el Barcelona: “A más delanteros, menos gol”- “La estadística asegura que desde el inicio de la temporada hasta 16 futbolistas han desfilado por el frente de ataque del Barcelona”. (…) “Muchos delanteros en un plantel que ha llegado a utilizar hasta 35 jugadores y pocos goles: 37 en 28 partidos oficiales. 31 en la Liga y 2 en cada una de las tres competiciones restantes”.

Mientras tanto, en el Real Madrid “Modric hace de todo”, como aseguró Jordi Quixano (ElPaís,18. enero.2022): “Aunque Kroos sobresale por jugar casi siempre al primer toque o segundo, entregas rápidas y precisas, el peso del partido lo lleva Modric. Jugador con fútbol cerebral en los pies, el croata se adecúa en todo momento a lo que reclama el partido. Hizo de “quarterback” en las contras, casi siempre con predilección por los desmarques de apoyo o ruptura de Benzema, y reclamó el esférico en el borde del área para hacer de crupier en los ataques posicionales… Como no llegaba el gol, también se pidió ser el francotirador. No atinó en el primer disparo porque el balón se perdió en el frontal de piernas rivales; pero si lo hizo en el segundo después de la cesión de Rodrygo. ¡Gooool”, gritó con fuerza el interior, pues era su primer tanto en la temporada, también el tanto más veterano en la competición con 36 años y 129 días (El récord estaba en Aduriz y Raúl García, con 34 años y 187 días”.

Por documentar más algunos conceptos citados, en “Infobae.com” aseguran que “Los científicos deportivos han determinado que es menos probable que un arquero logre detener un tiro libre si hay una barrera de jugadores interponiéndose entre él y el balón. Las barreras del tiro libre, ubicadas a 9,35 metros desde donde se coloca el balón para el disparo, están pensadas para agregar dificultad al pateador e impedir que marque gol, pero un reciente estudio ha puesto en duda esta técnica… expertos de la “Queen´s University de Belfast” que, contrario a lo pensado, la barrera se interpone en el camino de la vista del portero y ralentiza su tiempo de reacción… el portero tiene un 13% menos de probabilidades de hacer una salvada exitosa”.