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Culpa y responsabilidad

Culpa y responsabilidadTODOmercadoWEB.es
lunes 13 octubre 2014, 01:00Editorial
de

Es un eterno debate personal, ya en mi condición de directivo en mi empresa tuve que luchar contra ese desenfoque tan dañino... Es dificil sustraerse al concepto de "tener la culpa de..." Sobre todo cuando se pretende una sociedad de CERO errores...

La cuestión es si los errores se cometen por desidia, o simplemente porque se toman muchas decisiones al cabo del día... Un futbolista que no tira a puerta se equivoca el 100% de las veces, el error debe producirse, hay que aprender equivocándose, es obligatorio tener errores porque, simplemente, se intenta. En realidad es muy fácil no tener errores. Es tan simple como "no actuar", cumplir sin más lo que a uno le dicen...

Pero ese tipo de equipos, de personas, es un error constante. Si queremos que la gente se equivoque hay que admitir los errores, debemos tolerar... Porque, muchas veces, no tener errores en una oficina significa que hay que darle más medios, aumenta la rigidez en la operatividad de las cosas, es muy fácil caer en huelga de celo... Y las organizaciones se tetanizarían...

Por tanto, no admito el concepto de "culpa", más bien habría que aceptar "la responsabilidad" del que ejecutó una serie de acciones, de buena voluntad, de buena fe, con arreglo a su leal saber y entender... Pero si al final surgen los errores, serán la consecuencia de actuar en pos de un objetivo. Y es muy dificil sustraerse al error, no existe la calidad total en el producto final sino que debe actuarse en pos de lo mejor, pero los errores sino son de mala fe son "responsabilidades" perdonables que deben servir para una toma de decisiones mejorada para el futuro. Tampoco podemos admitir los errores sistemáticos sin poner soluciones prácticas...

Ya digo, la "culpa" proviene quizás de nuestra mentalidad católica en su mayoría, las religiones no son permisivas con actuaciones determinadas, no son tolerantes, y no quiero ir más allá en este comentario. Sin embargo, el concepto de aceptación de la "responsabilidad" como definir al autor de la ejecución, o de decisión, en algo concreto no debe servir, después, para encontrar "cabezas de turco" tan consabidas en las organizaciones enfermas...

Vulgarizando, conozco organizaciones donde se hizo muy famoso el dicho de que "En la feria de Valverde, el que más pone más pierde..." Y lo que hay que premiar es la actividad, al que ejecuta, al que toma decisiones, al que propone... Porque si premiamos al que no se equivoca, estamos premiando la inactividad, al que no hace nada para no equivocarse...

Imaginense en el fútbol al delantero que no se equivoca nunca porque nunca tira a puerta. Es un desastre para el futuro del equipo. Y tantas veces ocurre que los cronistas encima llevan estadísticas de "los que no fallan"... ¡Cojonudo...! Acabarán siendo los mejores los que no lo intentan porque tienen miedo a que alguien "les culpe..." De ahí mi insistencia, hay que ser tolerante con los fallos cuando se ha intentado lo mejor... Yo prefiero a los que lo intentan mejor que a los que vegetan... Los primeros se equivocarán más pero si somos tolerantes a los fallos mejoraremos sistemáticamente.