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Chapuza de Oro

Chapuza de OroTODOmercadoWEB.es
lunes 25 noviembre 2013, 00:00Editorial
de

El Balón de Oro va camino de convertirse en un premio sin prestigio. Lo peor es que la devaluación o desvalorización, del que otrora era un premio con solera, parte de sus propios organizadores. Esta semana hemos asistido a una vuelta de tuerca más.

Para empezar es un premio en el que ni siquiera los que votan, seleccionadores nacionales, capitanes de las selecciones y periodistas, se ciñen al mismo criterio. Por resumir, para los miembros de las Federaciones no hay estipulados criterios, mientras que los periodistas (normalmente corresponsales de France Football) si deben regirse para emitir sus votaciones por unos criterios previamente establecidos. Esas normas son las mismas que cuando France Football entregaba en solitario el premio. En aquellos tiempos en los que aún era un premio con gran reconocimiento en todo el mundo.

Desde la fusión del FIFA World Player, que nunca gozó de un extraordinario prestigio, con el Balón de Oro, no ha habido año que no haya habido un fuego que apagar. Un año los votos no cuadraban, otro aparece Goran Pandev para poner en entredicho el sistema, asegurando que las votaciones ellas públicas no corresponden con las que él hizo como capitán de su selección. Y éste, por sí faltara algo, de la noche a la mañana se amplía el plazo de votación una semana después de haberse cerrado. La excusa que ni siquiera la mitad de los votantes habían enviado sus elecciones a la FIFA.

El cambio de fecha, lógicamente, dio lugar a que desataran las sospechas. Que sí era por favorecer a Cristiano Ronaldo, que justo el día que se decidió ampliar el plazo de votación hasta el 29 de noviembre logró un hat-trick con Portugal ante Suecia que colocaba a los lusos en el Mundial, que sí las votaciones daban un ganador que a la FIFA no gustaba y así hasta un millón de especulaciones, dependiendo del lugar del planeta desde donde llegara la crítica.

Lo cierto es que según la FIFA, su premio no le importa ni siquiera al 50 por ciento de sus afiliados, que no son capaces de encontrar cinco minutos en un mes para emitir sus votaciones. Si ellos no se toman el serio el Balón de Oro, ¿cómo pretenden que los aficionados lo hagan?

Ya no hay marcha atrás. Pase lo que pase, el 13 de enero, el nombre del ganador estará marcado por la chapuza de la FIFA.

Con lo fácil que sería escribir unas bases comunes para todos y unos plazos inamovibles.